La CEPAL lanza evaluaciones de desempeño ambiental

ABOUT

Evaluación de desempeño ambiental (EDA) del Perú

Conforme con criterios de la OCDE y CEPAL

Un miembro de la Junta Directiva de CeIBA participa en el equipo evaluador.

ocde 600 PIX

Lima, 31 de agosto.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dieron a conocer esta mañana los detalles de la primera Evaluación de Desempeño Ambiental  (EDA) del Perú, como parte del  Programa País. Dirigida por una misión CEPAL-OCDE, el equipo evaluador recogerá la visión de los distintos actores de la sociedad y de representantes del gobierno peruano desde hoy hasta el viernes 4 de setiembre, convirtiéndose así en la etapa más significativa del proceso, que inició con el entorno de formulación de politicas y desempeño ambiental a cargo del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

“La EDA es una práctica de la OCDE que contempla el funcionamiento ambiental de un país y no sólo del Estado. Ello implica reunirse también con el sector privado, asociaciones civiles y ONGs con miras a comprender las políticas para, posteriormente, entregar un mapa de recomendaciones”, señaló José Luis Samaniego, de la CEPAL, quien además resaltó la importancia de la presencia de esta misión para fortalecer su desempeño ambiental, así como promover buenas prácticas que puedan ser de utilidad para otros países.

El periodo de evaluación va desde el 2003 al 2013 y comprenderá temas tales como: el progreso hacia el desarrollo sostenible, formulación de políticas, economía y ambiente, sociedad y ambiente, cooperación y compromisos internacionales, aire, gestión de residuos, agua, biodiversidad, agropecuario y forestal, pesca y recursos hidrobiológicos y minería. Como es de conocimiento el Programa País es el inicio formal de un proceso de vinculación del Estado peruano con la OCDE, en una relación de cooperación para el mutuo beneficio. “Este tipo de análisis a los 34 países miembros de la OCDE empezaron en los años 90 y, desde entonces, se realizan avances para detectar los avances de las recomendaciones dadas así como apoyar a cada país en alcanzar sus objetivos. Ello incluso sin que las recomendaciones sean vinculantes”, agregó Gerard Bonnis, director de Medio Ambiente de la OCDE.

Y es que pese a que el Programa País no es un mecanismo de adhesión a la OCDE, es parte del camino que recorrerá el Perú para demostrar su voluntad y capacidad de alcanzar altos niveles en sus políticas públicas. “Iniciar esta evaluación con CEPAL garantiza la calidad de las recomendaciones. Asimismo, demuestra la humildad y ambición del Estado por incrementar sus acciones en favor del país, con total transparencia, pues ya no se trata de tener protagonismos por sectores sino de manera conjunta. Igualmente, la EDA se convierte en oportunidad en un contexto de debate climático internacional y en generador de una sana competitividad” , agregó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Como se recuerda, en noviembre del año 2012, el presidente del Perú y los ministros de Estado viajaron a la sede de la OCDE para afianzar relaciones y mostrar nuestro interés de pertenecer a la organización. El Perú llevaba, para mostrar a la OCDE, el reconocimiento internacional de ser una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina y de haber celebrado 18 tratados de Libre Comercio con más de 50 países, entre otras fortalezas. Esto, sumado a la participación de nuestro país como invitado en diversos comités, llevó a que la OCDE invite al Perú a participar en un Programa País, durante el año 2014. Ello implica que hemos asumido compromisos para orientar nuestras normas a estándares internacionales con el acompañamiento de la OCDE, organización internacional integrada por 34 países con alto nivel de bienestar humano de América, Europa y Asia, así como algunos países emergentes.

Nuestro colega Germán González Dávila, socio de CeIBA, participa en el equipo de evaluación a cargo del capítulo de biodiversidad.

CATEGORY
Noticias