El medio ambiente en siete días

ABOUT

Con el Observatorio Ambiental En Voz Alta, el Centro de Especialistas en Gestión e Investigación Ambiental busca dar mayores herramientas a ciudadanos y organizaciones que trabajan por un desarrollo sustentable en el país. Para servirles mejor, estaremos poniendo un alto al envío de esta síntesis de prensa a finales de febrero, para desarrollar nuevos sistemas de intercambio y generación de información y conocimiento.

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM muestra que el jaguar está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba. Por primera vez se sabe que habitan el planeta alrededor de 64 mil ejemplares, y que hay 34 subpoblaciones –desde el norte de México hasta Argentina–, de las cuales 33 están amenazadas o en peligro crítico de extinción.

Leer más…

Cambio climático y energía

El aumento de las temperaturas en el Ártico es tan extremo ya que los científicos creen que se han alterado las dinámicas mismas del ecosistema. Se han detectado patrones nuevos y no se sabe cómo evolucionará en el futuro.

Los autos eléctricos y el abaratamiento de la energía solar podrían detener el aumento del consumo de combustibles fósiles en el planeta, según un estudio realizado en Gran Bretaña.

La revista académica BioEnergy Research presenta un número especial sobre bioenergía en México, muy volcado al análisis del potencial de distintos tipos de agave.

Política ambiental nacional e internacional

Apenas dos semanas después del asesinato de Isidro Baldenegro, otro defensor comunitario rarámuri fue muerto a tiros. Se trata de Juan Ontiveros, comisario de policía de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, quien tras la muerte de Baldenegro encabezó la comitiva de su pueblo para denunciar ante autoridades de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la situación de violencia.

CEMDA, Red MOCAF y el CCMSS denunciaron la exclusión de campesinos e indígenas en la discusión de una reforma a la ley forestal y la pretensión de aprobar una iniciativa del PVEM que desconoce los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades rurales.

La revista Forbes acusó a la cervecera Grupo Modelo y las mineras Peñoles y Goldcorp de negarse a pagar un impuesto ecológico impuesto por el gobierno de Zacatecas para financiar actividades de conservación y remediación de ecosistemas.

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

Habitantes de la comunidad La Colorada, en Chalchihuites, Zacatecas, y ex trabajadores de la minera canadiense Panamerican Silver denunciaron que esa compañía los desalojó con armas largas de sus casas, después de acosarlos y amenazarlos durante dos años.

De enero a noviembre de 2016, el índice de la actividad industrial del sector minero cayó 6%, lo que hizo del año pasado el de peor desempeño desde 1994, el primer periodo para el que hay estadísticas.

Biodiversidad y recursos naturales

El observatorio Global Forest Watch reportó la evolución de lo que llama «puntos álgidos» de deforestación («hotspots») en Brasil, la República Democrática del Congo e Indonesia. La situación, aunque sigue empeorando, muestra algunos signos de mejoría.
México recibió un total de 853,498 ejemplares de tortuga golfina en la temporada 2016-2017, que inició en julio de 2016 y que acaba de concluir, informó Conanp.
Un mapa nuevo presenta las rutas que aves, mamíferos y anfibios tendrían que seguir para encontrar un hábitat más hospitalario, conforme el cambio climático amenaza los hábitats que ocupan y el hombre los expulsa de ellos.

Agua, ríos y costas

La superficie total de manglares en México se ha recuperado en once mil hectáreas, a pesar de las pérdidas que se registran en varias partes del litoral. Hoy la superficie total de estos bosques que se dan en humedales es de 775,555, similar a la registrada en 2005, pero muy inferior a la que había en los años setenta, de 856,405 hectáreas.

Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los estados que más manglares pierden, sólo superados por Nayarit, de acuerdo con el estudio Manglares de México de Conabio.

Una fotografía que circuló en redes sociales en Quintana Roo muestra la descarga de tiburones toro pescados durante los frentes fríos que azotan la costa caribeña. Aunque es una actividad que se desarrolla todos los años, la aparición de la imagen generó mucha polémica.

Los habitantes de Poncitlán, en la ribera de Chapala, en Jalisco, padecen una crisis de enfermedades renales. Denuncian que es consecuencia de la contaminación de las aguas, aunque las autoridades afirman que hay otros factores.

Ciudades, contaminación y residuos

Poco más de mil toneladas de basura están abandonadas a la intemperie en Chilpancingo, Guerrero, pues hace días no pasan los camiones recolectores debido a que un juez federal ordenó clausurar el basurero municipal la semana pasada.

El número de sitios contaminados clasificados como pasivos ambientales en México no disminuye. De acuerdo con datos del Sistema Informático de Sitios Contaminados (Sisco), la cifra pasó de 548 en 2010 a 623 en 2016. Y el año pasado la lista se redujo apenas en dos sitios. Cuatro entidades concentran poco más de la tercera parte de los sitios contaminados del país: Veracruz, con 73; Querétaro, con 58; Guanajuato, con 48; y Jalisco con 42.

El programa Hoy No Circula no es efectivo para reducir la contaminación en México, señaló un estudio de la Universidad de Berkeley.

Agricultura y biodiversidad

Integrantes de Colectividad del Maíz advirtieron que, de levantarse la medida precautoria que impide la siembra de variedades transgénicas de esa planta en el país, los daños a la salud de la población serían incalculables e irremediables.

 

CATEGORY
Noticias