REDD+ en México

ABOUT

Informe sobre la implementación de REDD+ en México, el 19 de junio 

  • El más reciente informe contiene una revisión del avance de la implementación de los Programas Especiales de Acción Temprana REDD+.
  • Participarán representantes del CCMSS, de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
  • El evento tendrá lugar el viernes 19 de junio, a las 9 de la mañana, en la Casa del Poeta, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

150619_Implem.REDD+Mexico_ccmss

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible tiene el gusto de invitarlos a la presentación de su más reciente informe, una Revisión de la Implementación de REDD+ en México. Análisis de los Programas Especiales en Áreas de Acción Temprana REDD+ (PEATREDD+), el viernes 19 de junio, a las 9 de la mañana, en la Casa del Poeta (Av. Álvaro Obregón 73, esquina con Córdoba y Mérida, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc, C.P. 6700, México, Distrito Federal).

Presentando el documento y para charlar sobre los resultados que resume, estarán en la mesa las autoras, Paulina Deschamps y Beatriz Zavariz, además de Salvador Anta Fonseca, miembro del Consejo y conocedor de las estrategias de reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) tanto desde la sociedad civil como desde el gobierno federal. Nos acompañará también la maestra Aura Eréndira Martínez Oriol, Directora de Análisis de Información del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como un representante de la Coordinación General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La presentación de este documento tendrá lugar en el marco de la Semana de la Evaluación en México 2015, organizada por el Centro CLEAR para América Latina, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública.

Los PEATREDD+ han sido implementados por la Comisión Nacional Forestal a partir del año 2010 con el objetivo de probar esquemas innovadores para avanzar hacia la disminución de la deforestación y degradación forestal en tres regiones del país: Selva Lacandona en Chiapas, Cuencas Costeras en Jalisco y Península de Yucatán. Los PEATREDD+ operan con recursos fiscales del presupuesto federal y con recursos provenientes del Banco Mundial, a través del Proyecto Bosques y Cambio Climático. A la fecha, han entregado apoyos por 856.3 millones de pesos en las tres regiones del país.

El informe del CCMSS analiza la implementación de los PEATREDD+ basándose en dos metodologías que nos permitieron estudiar tanto los apoyos desembolsados como la operación de los PEATREDD+ con base en 46 entrevistas semiestructuradas. Tres preguntas clave guiaron la evaluación: 1) ¿Existen mejoras a los programas de CONAFOR derivados de la implementación de los PEATREDD+?; 2) ¿Se han implementado los PEATREDD+ con visión regional?; 3) ¿Estamos aprovechando esta oportunidad para innovar en el enfoque de las políticas forestales?

 

Esperamos contar con su asistencia a este foro, en el que se discutirán logros, obstáculos y alternativas para la implementación de REDD+ en México y para mejorar la integración de políticas públicas. Reciba un cordial saludo de todo el equipo en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

CATEGORY
Noticias