Noticias ambientales del 23 al 29 de mayo 2016

ABOUT

El medio ambiente en siete días

En Voz Alta. Plataforma ciudadana para informar o reportar daños ambientales y buscar, de manera conjunta, soluciones para atenderlos. Si deseas reportar alguno, accede al portal web: www.envozalta.org.mx

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

Más de la tercera parte de la Gran Barrera de Coral australiana murió a causa del cambio climático. Esto se debe a una mayor temperatura de los océanos y, en menor medida, a la acidificación de las aguas.

Cambio climático y energía

Más de 8,1 millones de personas trabajan  en el sector de las energía renovables a nivel mundial, lo que representa un aumento del 5% desde el año pasado, de acuerdo con el informe «Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2016», publicado hoy por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA.

Los efectos del calentamiento se están manifestando más rápido de lo que se preveía y si no se toman medidas de inmediato puede ser demasiado tarde, según el informe Previsión Medioambiental Global (GEO-6, en inglés), presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, expresó su preocupación ante los efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe.

Política ambiental nacional e internacional

La conquista de la política sigue siendo la gran tarea para quienes trabajan en defensa del medio ambiente, según dijo en entrevistas Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente.

El Congreso de Querétaro aprobó una nueva Ley de Biodiversidad, con la que, según los legisladores locales, buscarán proteger el medio ambiente en forma más eficaz.
México será sede del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, donde participarán más de cien organizaciones civiles y alrededor de 30 activistas, científicos y expertos en distintas materias del sector ambiental que buscan promover mecanismos morales, legales, institucionales y administrativos para la defensa y el cuidado del planeta.

Minería e industrias extractivas

En 2015, la inversión en exploración de minas en México fue de 552 millones de dólares, lo que representó una baja de 31 por ciento comparado con un año antes y la mayor caída entre los países de Latinoamérica.

En Nayarit, en el primer lugar en el que se ha establecido una planta que genere energía geotérmica, los pobladores se quejan de tener náuseas constantes y comezón y de que todo el ambiente huele a huevo podrido.

Biodiversidad y recursos forestales

El director forestal de FAO,  René Castro Salazar, afirmó que confía en haber eliminado la deforestación para el año 2030.

La Conafor, informó que desde enero de 2005 a principios del mes de febrero de 2016, más de tres millones de hectáreas han resultado afectadas por incendios mayormente provocados por el hombre.

Agua, ríos y costas

La adjudicación de contratos presuntamente irregulares al ex director de Conagua David Korenfeld, amenaza con provocar problemas importantes para el actual titular de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra. Por lo pronto, desde  el Senado de la República ya se pide su renuncia.
Conanp inició las tareas para eliminar a las cabras de la isla Espíritu Santo en Baja California Sur. Al evento asistió el Comisionado Nacional, Alejandro del Mazo.

Ciudades, contaminación y residuos

El gobierno de la Ciudad de México y Cemex mantienen un convenio vigente para el traslado y la quema de 12 mil toneladas diarias de desechos sólidos y urbanos, entre la planta de Tepeaca, en el estado de Puebla, y Huichapan, en Hidalgo.

Leer mas…

La Zona Metropolitana del Vallle de México genera más de 13 millones de aparatos electrónicos que son desechados, el equivalente a más de 112 mil toneladas anuales.

La solución al problema de la contaminación ambiental está en el transporte público, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Leer mas…

Asambleístas de la Ciudad de México exigieron al Estado de México y a las demás entidades del centro del país que emprendan acciones más eficaces y de mayor envergadura para frenar la contaminación.

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.El 216 por ciento de l

Agricultura y biodiversidad

La multinacional de transgénicos y agroquímicos Monsanto rechazó la oferta de la farmacéutica Bayer, que ofreció 62 mil millones de dólares para comprarla. La corporación agropecuaria explicó su decisión alegando que considera baja la oferta, y que empezó el proceso de evaluación del valor de su patrimonio.

Leer mas…

Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles con la cual pueden monitorear y manipular un sistema de riego,
CATEGORY
Noticias