Noticias ambientales del 7 al 13 de noviembre 2016

ABOUT

En Voz Alta ha abierto una plataforma ciudadana para informar o reportar daños ambientales y buscar, de manera conjunta, soluciones para atenderlos.
Visita nuestra página web y descárgala en tu teléfono celular para reportar tus noticias ambientales.

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos ha dado ya razones de preocupación para los defensores del medio ambiente y la comunidad internacional. De entrada, se anunció que su equipo busca una forma de salir del Acuerdo de París que busca frenar el cambio climático.

Cambio climático y energía

El presidente de la COP22 sobre Cambio Climático, Salaheddine Mezouar, y la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, hicieron un primer balance de los progresos realizados en la Conferencia de Marrakech. Mezouar anunció que ya son 105 los países que han ratificado el Acuerdo de París.

Leer más…

China anunció un plan para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Según el documento, en 2020 sus emisiones por unidad del PIB serán 18 por ciento más bajas que en 2015.

Este año va camino de romper récords de temperatura y de convertirse en el más cálido de la historia, según nuevos cálculos científicos.

Leer más…

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), América Latina "alberga algunos de los mercados de energía renovable más dinámicos del mundo", como Brasil, Chile y México. La rápida reducción de los costos tecnológicos y políticas dinámicas son las que, según un análisis de la agencia, impulsan el crecimiento de las energías renovables en la región.
Las emisiones de carbono prácticamente no aumentaron este año, lo que confirmaría que está reduciéndose la intensidad de carbono de la economía global.
El gobierno de Jalisco presentó la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático del estado.

Política ambiental nacional e internacional

Al recortar fondos a la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2017, el gobierno demuestra que el cuidado de la naturaleza no está entre sus prioridades y deja que la iniciativa privada siga despojando de sus recursos a diversas comunidades del país, lamentaron organizaciones ecologistas.
México avanza hacia un esquema más preventivo con el uso de tecnologías y vinculación y colaboración interinstitucional, con comunidades y actores sociales, según el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de Profepa, Ignacio Joel González Moreno.
El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, anunció la privatización del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez –que tiene una superficie de 22 hectáreas– para construir un zoológico Ecoparc, concesionado a título gratuito durante 20 años a la empresa Fiesta Safari.

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, recomendó aprobar mecanismos que regulen y supervisen a las compañías privadas mineras y de extracción de hidrocarburos en las comunidades indígenas.

El nuevo gobernador de Zacatecas, el priísta Alejandro Tello, frenó el proyecto para declarar dos millones 577 mil 126 hectáreas del semidesierto como Reserva de la Biósfera. El Gobierno del Estado argumentó que la intención es proteger la inversión minera en la entidad, cuya economía depende casi en su totalidad de esta actividad productiva.

Leer más…

Pofepa y la Cámara Minera de México (Camimex) buscan certificar en Industria Limpia a 70 minas que integran la Cámara, las cuales representan el 95% de la producción minera del país.

El movimiento indígena en Estados Unidos está tomando nueva forma -y nuevos bríos- y esta forma está determinada en gran medida por lo que ocurre en Standing Rock, donde pobladores locales se oponen a la construcción de un ducto para transportar combustibles fósiles.

Leer más…

Ejidatarios de La Sierrita de Galeana, Durango, presentaron ayer una demanda de amparo por la demora en la resolución del proceso que interpusieron desde 2012 contra la empresa minera Excellon de México.

Biodiversidad y recursos naturales

En las normas, México cumple cabalmente con los lineamientos de la Conferencia de las Partes (COP) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero en los hechos, el país está muy distante de garantizar este acuerdo internacional, según diversos analistas.

Aunque es imposible saber su dimensión, es un hecho que hay una extinción masiva de insectos en el mundo, y que requiere tanta atención como la que se ha prestado a las amenazas a mamíferos, aves y reptiles, según un artículo en la revista Nature.

La conservación del bosque del área protegida del Nevado de Toluca con base en el manejo forestal sustentable es incipiente. Tan sólo dos de los 54 ejidos asentados en el sitio tienen un permiso de aprovechamiento.

Agua, ríos y costas

Organizaciones ambientalistas consideraron un avance significativo para la protección de la biodiversidad el anuncio del gobierno federal sobre que a finales de este mes estarán listos el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y el decreto de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.

Ciudades, contaminación y residuos

En México se desperdicia cada año el 37 por ciento de los alimentos que se producen, es decir, 10 millones 341 mil toneladas, los cuales podrían proveerse a siete millones de mexicanos.

Plantas exóticas amenazan la biodiversidad del Pedregal de San Ángel, una reserva ecológica enclavada en medio de la Ciudad de México, a un costado de Ciudad Universitaria.

Agricultura y biodiversidad

El Agave sisalana, henequén verde, fue redescubierto en Yucatán, después de años de que se le creía extinto. Se trata de un cultivar ancestral del agave yucateco por antonomasia.

Eel Consejo Regulador del Tequila y el Centro Mario Molina anunciaron la conclusión y los compromisos de la Estrategia de sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave Tequila.

La producción de mango ataulfoha caído hasta 25 por ciento en los últimos años por la ausencia de insectos polinizadores, como abejas, moscas y hormigas. Además del uso de algunos pesticidas, la ausencia de los polinizadores también podría ser causada por el uso de algunas sustancias que estimulan la floración de los árboles cuando hay retraso en el ciclo natural.

Para actualizar su perfil visite Actualizar suscripción

Si ya no desea recibir el boletín dar de baja del boletin

Si desea suscribirse al boletín mande un correo a la dirección boletin@cegam.mx con el subject Alta

CATEGORY
Noticias