Urge PAOT aumentar capacitación de DRO

ABOUT

Selene Velasco || Reforma || Lunes 19 de febrero, 2018

Foto: Gabriel Jimenez

El titular de la PAOT solicitó que se reformen requerimientos para quienes estén a cargo de la seguridad estructural y vigilancia de las nuevas edificaciones.

Cd. de México (19 febrero 2018).- El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, instó al Gobierno capitalino a tomar medidas para garantizar la capacitación técnica de Directores Responsables de Obra (DRO), con mayor nivel a la educación media y media superior que se les ha detectado.

Ante la reconstrucción de la CDMX, Cancino solicitó que se reformen los requerimientos para que quienes estén a cargo de la seguridad estructural y vigilancia de las nuevas edificaciones cuenten con una mayor profesionalización.

«Uno pensaría hoy, por ejemplo, que el tema de la revisión de estructuras, es de la opinión pública, tenemos que garantizar que sea una persona debidamente calificada, con la competencia adecuada», indicó el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Además, pidió que estas medidas también se apliquen a los Corresponsables de Seguridad Estructural (CES).

«Tenemos que revisar el marco regulatorio para que tengamos una real, clara, objetiva capacidad técnica de quienes están avalando las construcciones, el proceso de su acreditación, certificación y sanción sea claro», pidió el Procurador ambiental.

Tras la tragedia en la que colapsaron edificios nuevos, se han detectado irregularidades en permisos de desarrollo de departamentos y escuelas, por lo que Cancino enfatizó en que debe reorientarse la formación de los especialistas que avalan con su firma las edificaciones.

«Tenemos que repensar la profesionalización y nuestros sistemas de vigilancia y cumplimiento de la normatividad en términos generales, incluyendo jueces, órganos administrativos, tribunales y contenciosos», indicó.

Además, enfatizó en la necesidad de que antes de comenzar con la reconstrucción, en todas las zonas de la Capital, se garantice que no exista conflicto de intereses en el ejercicio de estos expertos, es decir, que no sean desarrolladores y funcionarios.

«No podemos pensar que una instancia que acredita a una persona y cuyo trabajo depende de una instancia sea la misma que someta su decisión a esas certificaciones, que no sean desarrolladores y funcionarios», señaló Miguel Ángel Cancino.

Es un tema técnico, mismo que debe ser identificado por los especialistas para cumplir un perfil adecuado, agregó el Procurador ambiental.

Fuente: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1326862&md5=11d2c1ac4b66d00c6c8e69406f414b21&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=b8532ef91fd2a98c97f1caab5ff0f15e

 

 

CATEGORY
Noticias