Publicaciones de Julia-Carabias Lillo 2014-2017

carabias

Bióloga por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Maestría en Ciencias en Ecología Vegetal y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y por la UNAM. Es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de El Colegio Nacional. Forma nuevas generaciones de investigadores con base en la Estación Chajul, de Montes Azules, en la Selva Lacandona.

Fue miembro del Consejo Universitario, cofundadora del SPAUNAM, del MAP (Movimiento de Acción Popular, los «mapaches») y del PSUM, coordinadora del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR), presidente del Instituto Nacional de Ecología y titular de la SEMARNAP; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de El Colegio Nacional. En la OCDE logró incorporar, en las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático, la figura de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita —ante la previa exclusiva contabilidad nacional— para ponderar los compromisos multilaterales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Ha recibido, entre otros premios, el Getty en 2001, el Cosmos en 2004, el de Campeones de la Tierra (ONU) en 2005 y, en 2011, el Alexander Von Humboldt. En 2011 y 2012 participó en el Grupo de Alto Nivel del secretario de las Naciones Unidas, para formular la propuesta que Ban Ki-moon presentó a la Cumbre de Río+20. En 2103 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en 2019 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es vicepresidente de CeIBA, miembro destacado del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), profesora de posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y del órgano científico técnico del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) de la ONU. Despliega esfuerzos en múltiples frentes, particularmente en la Estación de Investigación de Chajul, Montes Azules, de la Selva Lacandona, realizando estudios locales y regionales para promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales por las comunidades locales y defender la preservación de éste, uno de los últimos reductos de selva alta húmeda perennifolia de México.


Conferencias, entrevistas y publicaciones de Julia Carabias Lillo


El progreso de la humanidad ha incurrido en un costo inaceptable para nuestro planeta y las especies. La ciencia ha demostrado que la interferencia humana sobre el funcionamiento de la naturaleza no tiene precedente, particularmente durante las últimas siete décadas y que se han transgredido muchos de los límites biofísicos que mantuvieron estables al medio ambiente y a la civilización en los últimos 10 mil años, poniendo en riesgo a muchas de las manifestaciones de la vida, incluyendo a nuestra propia especie…
Miércoles 6 de diciembre 2017

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C. (Natura Mexicana), Julia Carabias Lillo, presentó en Querétaro las estrategias llevadas a cabo por esta organización no gubernamental (ONG) para la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas de la Selva Lacandona en el estado de Chiapas.
Jueves 21 de septiembre 2017

Carabías. 2017. Medio ambiente sano, condición para una vida digna y segura. Configuraciones 44: 80-94
Las reformas económicas, sociales y políticas, aunque indispensables, no serán suficientes para alcanzar el objetivo al que aspiramos de un México sin pobreza, justo, equitativo, incluyente, próspero y con bienestar social, si no se acompañan con urgentes y profundas medidas de sustentabilidad ambiental que reorienten el modelo económico hacia el desarrollo sustentable.
Mayo-agosto 2017


carabias

2017

El marco normativo sobre la biodiverisidad mexicana se encuentra en proceso de análisis y discusión, a raíz de la iniciativa para expedir la Ley General de Biodiversidad (LGB) que presentó la senadora Ninfa Salinas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado.
Jueves 16 de marzo 2017

  • Visita del presidente EPN a la Selva Lacandona


carabias

Gobierno de la República
Publicado el 6 diciembre 2016

  • Presentación del libro Conservación de la selva Lacandona


Natura mexicana
Publicado el 26 mayo 2016

  • Mundo sustentable – La sustentabilidad ambiental del desarrollo


UANL Sustentable
Publicado el 6 noviembre 2015

  • Sustentabilidad ambiental del desarrollo


Julia Carabias en Grandes Maestros. UNAM (primera sesión 1/4)
UNAM
Publicado el 22 mayo 2015

Julia