CCMSS, Boletín mensual, noviembre 2018

Historias desde los bosques


Editorial

35 años de manejo forestal comunitario en la Sierra Juárez de Oaxaca

En los últimos días de octubre, las comunidades forestales de la Sierra Norte de Juárez, en Oaxaca, estuvieron de manteles largos. El motivo: se cumplieron 35 años de que tomaron en sus manos el manejo de sus bosques, hasta entonces concesionado por el gobierno federal a empresas privadas y paraestatales.
Fue en 1983 cuando las comunidades de la región lograron la derogación de las concesiones que estaban arrasando sus bosques sin dejar ningún beneficio para sus habitantes.

El logro de las comunidades de la Sierra Norte de Juárez sentó un precedente muy importante no sólo para todos los dueños de tierras comunales en México, sino también para los pueblos originarios y comunidades de otros países, en los que poco a poco se ha ido abriendo paso el reconocimiento legal de la tenencia colectiva y el buen manejo de los territorios por parte de sus habitantes y legítimos dueños.

A 35 años de este viraje, las comunidades de la Sierra de Juárez enfrentan nuevos retos, entre ellos la necesidad de contar con nuevos mercados y lidiar con la sobrerregulación por parte de las autoridades. Pero la herencia de su lucha, de su organización, de su manejo sustentable de los bosques y los beneficios y servicios que esto ha traído a las comunidades nos deja una lección clara: que sí es posible hacer compatible el desarrollo social y económico con la conservación de los ecosistemas forestales a partir de la gobernanza local.

Por esta razón,
nuestra newsletter de noviembre está dedicada a reconocer los logros y el trabajo de las comunidades de la Sierra de Juárez, esperamos que nos acompañen en esta celebración.

La Expo Forestal de Ixtlán de Juárez por los 35 años de la soberanía de las comunidades serranas sobre sus bosques

Por Gerardo Suárez

Luego de aquella victoria histórica, Ixtlán ha sobresalido por el alto nivel de organización y el desarrollo que ha alcanzado a través del manejo responsable de sus recursos naturales y la consolidación de sus empresas comunitarias.

Sierra Juárez: 35 años de soberanía en los bosques

Por Salvador Anta
Gracias a un arduo trabajo de organización y movilización, las comunidades de la Sierra Juárez lograron detener las concesiones de sus bosques a particulares.

Las comunidades forestales de Oaxaca, ejemplo en el mundo

Por Gerardo Suárez
Se han convertido en un ejemplo casi único en el mundo por su nivel de organización para el manejo y aprovechamiento de sus recursos forestales.

Teococuilco, Oaxaca: cuando la burocracia y la sobre regulación obstaculizan el manejo forestal ejemplar

En esta comunidad zapoteca el aprovechamiento forestal genera 200 empleos, prácticamente toda la comunidad trabaja en ello. Además, cuentan con un aserradero que genera otros 12 empleos, así como con un centro Ecoturístico administrado por 14 mujeres.


Vídeos

La importancia de las empresas comunitarias de Oaxaca
Salvador Anta

 

Aprovechamiento forestal en la comunidad de Luvina, Oaxaca
Pilar de desarrollo comunitario