Ricardo Becerra Laguna

blog
Ricardo Becerra Laguna
Economista por la UNAM. Periodista económico y político. Especialista en temas electorales. Coordinador y Director General en el IFE e IFAI. Fue subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad luego de los sismos de 2017.
Colaborador de la revista Nexos y del diario La Crónica de hoy. Fue coordinador de los libros Equidad Social y Parlamentarismo (2012) y del Informe sobre la democracia en México (2016) (ambos en Siglo XXI Editores). Autor de Aquí Volverá a Temblar (2018) (Editorial Grijalbo) e Informe del Desarrollo en México (2019) (PUED-UNAM).
En 2020 fue Coordinador de “Las caras de Jano: PRI, presente y futuro” y de “Izquierda, democracia y cambio social: PRD: 1989-2019” (ambos en Cal y Arena). Redactor responsable del Informe: “La gestión de la pandemia en México”, septiembre de 2020 y Coordinador del libro “Balance temprano: desde la izquierda democrática”, el primer documento de evaluación al gobierno de López Obrador.
Es Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Publicaciones

Con abundante evidencia y con el testimonio de los mejores médicos, las consecuencias negativas de clausurar centros psquiátricos en los Estados Unidos durante el arranque del periodo reaganiano, se encuentran bien documentadas. Es exactamente la medida que anunció, sin mayor justificación, el señor Jorge Alcocer, Secretario de Salud mexicano…
Opinión – 30 de mayo de 2022

Entre impactos adversos del cambio climático y guerra en Ucrania, la producción de alimentos en el mundo está cruzando por su pasaje más difícil. Según la FAO, el planeta hoy, se enfrenta a los mayores precios alimentarios desde que se tiene registro, por arriba de la crisis alimentaria de 2007-2010 y mayores a los que vio la crisis económica de 1973.
Opinión – 23 de mayo de 2022

Está claro que ser de izquierda puede significar cosas muy distintas y aún contrapuestas según el tiempo, el lugar, la trama, los personajes. No hay una patente de corzo que garantice que decirse “de izquierda” lo coloque a uno, en el lado bueno de la historia.
Opinión – 17 de mayo de 2022