Blog

ASEA aprueba Manifestación de Impacto Ambiental para la refinería de Dos Bocas

FANNY MIRANDA

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó de manera condicionada el impacto ambiental para la “Construcción de la refinería Dos Bocas”en Paraíso, Tabasco promovido por Pemex Transformación Industrial; sin embargo, el organismo no publicó el Resolutivo y solo dio a conocer su decisión a través de un comunicado de prensa.

“Hoy ASEA ha expedido la autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos del proyecto denominado ‘Construcción de la Refinería Dos Bocas’, siguiendo un procedimiento apegado a derecho y asegurando el acceso a la información y la efectiva participación ciudadana”, señaló la ASEA en el boletín.

Hasta el momento, el Resolutivo no ha sido publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, incluso la página de Trámites de la dependencia tampoco informa que el proyecto con clave 27TA2019X0025 ha concluido.

De acuerdo con el comunicado, la ASEA señala que el proyecto es viable ambientalmente si se cumplen con siete condicionantes para proteger el Sistema Ambiental Regional; por lo que entre otros puntos exige proteger las zonas de manglar, realizar monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea y un monitoreo de las instalaciones susceptibles a inundarse por huracanes, erosión costera e incremento del nivel del mar. La primer condicionante prohíbe interrumpir o desviar cualquier cauce o escurrimiento, arroyos, canales o cualquier otro cuerpo de agua; asimismo, ordena proteger el flujo hidrológico del manglar a las orillas del río Seco, por lo que prohíbe realizar rellenos, bordos, o construir infraestructura que pueda desecar el humedal.

En otra condicionante, la ASEA ordena que se debe realizar el monitoreo de tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México, identificando el estado y las tendencias de cambio, como pérdida, deterioro o recuperación de la cobertura de manglar en el área del proyecto. Ordena nuevamente reforestar el manglar talado a finales del año pasado en Laguna de Mecoacán. Además, la ASEA ordenó a Pemex aplicar un Programa de Rescate y Reubicación de Flora en el área del proyecto; así como un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación Fauna. El 17 de junio pasado, la ASEA inició la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de Construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, que fue presentado por Pemex y elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo.

Cabe recordar que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Naturalia, llamaron a la agencia a no otorgar el permiso ambiental a Pemex para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, debido a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto carece de información técnica fundamental.

“Es claro que el sitio donde pretende construirse la refinería Dos Bocas constituye un ecosistema prioritario para la conservación”, dijeron en su momento, tras identificar diversas omisiones e irregularidades del proyecto, como que el sitio elegido no es el adecuado para un proyecto de refinería. 

 

El 17 de junio pasado, la ASEA inició la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Sorry, the comment form is closed at this time.