Blog

Ciencia UNAM: informe UMAI-CICM-AIM sobre el #NAICM

Acerca del suelo de Texcoco donde se construye el nuevo aeropuerto internacional

 


Informe entregado al presidente electo

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Academia de Ingeniería de México,  coinciden en que el mega-proyecto del NAICM debe continuar. Las tres instituciones entregaron informe a solicitud del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el que sostienen lo siguiente:

  1. Que la opción por la que se inclinan es la de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Coinciden en que el proyecto alternativo del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), se encuentra en una etapa conceptual y que no cuenta con información suficiente para realizar un análisis adecuado.
  2. Hay un avance importante que, señalan, es de alrededor del 31 por ciento en la construcción general del proyecto, principalmente en las pistas, el edificio terminal y la torre de control, y consideran que los problemas técnicos ingenieriles que presenta el sitio, han sido adecuadamente resueltos.
  3. La definición del proyecto Texcoco (NAIM), tuvo omisiones y deficiencias, lo que tendrá un efecto negativo en su costo de inversión, tiempo de ejecución, eficiencia operativa y altos costos de mantenimiento.
  4. El costo de construcción estimado actual es cercano a 300 mil millones de pesos y probablemente aumentará. Los costos de mantenimiento podrían ser elevados, por las características del suelo y las condiciones hidrológicas de la zona.
  5. La información es escasa para la opción de Santa Lucía; no se cuenta con información sobre aspectos de suelos, hidrológicos e hidráulicos del lugar, ni se cuenta con estudios financieros, de costos y de costo-beneficio.

Boletín informativo de Ciencia UNAM:

http://ciencia.unam.mx/leer/799/el-suelo-de-texcoco-donde-se-construye-el-nuevo-aeropuerto-

Sorry, the comment form is closed at this time.