Geo-inteligencia, Centro GEO

Seminario internacional de geo-inteligencia para la defensa de los derechos ambientales y territoriales

Documentos

Antecedentes:

Como resultado de los trabajos realizados por CentroGeo, en el marco del Convenio Específico para llevar a cabo el “Seminario Internacional GeoInteligencia para la defensa de derechos ambientales y territoriales”, en adelante El Seminario, firmado con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D. F. (PAOT), el 14 de septiembre de 2015, se elabora este Informe Final.

Para el Desarrollo de El Seminario, CentroGeo realizó las tareas acordadas en el Anexo Técnico del citado convenio Específico. El reporte de las actividades se presentó en el primer informe a la PAOT, mismo que fue valorado de manera satisfactoria para el desarrollo del evento.

En continuación a esas tareas, el 17 y 18 de noviembre 2015 se realizó el “Seminario Internacional GeoInteligencia para la defensa de derechos ambientales y territoriales”.

Contenido y Enfoque del Seminario

La GeoInteligencia se aplica al conocimiento obtenido del manejo y análisis de información geoespacial, que es fundamental para el diagnóstico, entendimiento, investigación y toma de decisiones en temas prioritarios para la construcción de políticas públicas para la cimentación de la gobernanza y la gobernabilidad ambiental, económica, política y social.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) tiene como misión la defensa de los derechos ambientales y territoriales de los habitantes de la Ciudad de México, así como la procuración de la aplicación y cumplimiento de la ley, motivo por el cual, abre la posibilidad a un espacio de análisis y discusión sobre la GeoInteligencia y su aplicación en la defensa de derechos.

La aplicación de la GeoInteligencia para la gestión sustentable del territorio y la defensa a un medio ambiente adecuado para el desarrollo, salud y bienestar de los habitantes, genera posibilidades para que los actores públicos y privados participen de manera activa en la construcción, aprovechamiento y conservación de los espacios colectivos.

La coincidencia en la aplicación de metodologías novedosas de investigación y análisis por parte de PAOT y CentroGeo, permitió que El Seminario fuera un espacio de discusión entre expertos del ámbito académico y de la administración pública enfocados a la defensa de los derechos ambientales, la gestión del territorio y la procuración del bienestar de los habitantes de las distintas ciudades del país.

Objetivo General

Presentar un modelo de procuración de justicia ambiental, que hace uso de la tecnología y el derecho a la información para la construcción de políticas y la defensa de derechos.

Objetivos particulares

  • Desarrollar una discusión académica con funcionarios públicos sobreGeoInteligencia Territorial, con el fin de construir políticas públicas en la procuración de justicia ambiental.
  • Analizar el alcance de la GeoInteligencia en la toma de decisiones en materia de derechos ambientales y territoriales.
  • Realizar un análisis comparativo de las experiencias en el tema, de distintas ciudades y países.Público objetivoEste seminario estuvo dirigido a las autoridades ambientales y territoriales de los estados de la República Mexicana.Se anexan las listas de asistencia y copia de las constancias de los participantes.Estructura del seminarioEl Seminario se desarrolló en dos días, con la siguiente dinámica de trabajo:
  • El primer día se realizó una sesión de intercambio de opiniones entre expertos y dirigido a servidores públicos e investigadores enfocados a la procuración del cumplimiento de la Ley en materia ambiental y territorial.
  • El segundo día se realizó la presentación de experiencias en la aplicación de la tecnología para las tareas de promoción y cumplimiento de la normatividad ambiental y territorial.
  •  

La sede

El Seminario se desarrollo en dos espacios, previa autorización de PAOT:
El primer día de trabajo se sesionó en: El Hotel Hilton City Reforma , ubicado en Av.

Juárez No. 70, Col. Centro México D. F., la duración será de 9:00 a 17:00 hrs.
El aforo estimado del auditorio fue de 80 personas entre invitados y ponentes, y se

contó con servicio de alimentos y catering durante el evento.

El segundo día de trabajo se sesionó en: Las instalaciones de CentroGeo ubicadas en Contoy 137, Col Lomas de Padierna, México D. F., con una duración de 9:00 a 17:00 hrs.

Se contó con una sala de trabajo con aforo de 50 personas, y servicio de alimentos ycatering durante el evento.

Fecha de realización

El Seminario Internacional se realizó el 17 y 18 de noviembre de 2015

Sorry, the comment form is closed at this time.