Blog

AMLO y su Agenda de Medio Ambiente 2018 – 2024

Sobre los planteamientos de política ambiental de AMLO

GLOCALFILIA  ||  La Crónica de Hoy  ||  13 de julio 2018
Logo_Glocalfilia
Ir al Blog de Germán González Dávila

El 5 de junio Andrés Manuel López Obrador presentó su Agenda de Medio Ambiente 2018 – 2024  (AMA) (http://yoamlovemitierra.mx) y el 25, Josefa González-Blanco, próxima titular de la SEMARNAT, lo difundió www.facebook.com/JosefaGBOM/videos/219531585323537/.

El proyecto parece bastante completo y a la altura de los tiempos, aunque en algunos asuntos se quede corto. Entre otros: no establece una relación clara de la política ambiental con los servicios ecosistémicos; no considera el valor intrínseco de la biodiversidad, ni la agrobiodiversidad, ni al sector pesquero; no toma en cuenta otros umbrales planetarios de la biosfera más allá del cambio climático; y omite la responsabilidad extendida de los productores en la gestión integral de residuos. A continuación, un muy apretado resumen.

La AMA identifica diez ejes transversales y doce ejes temáticos. Los EJES TRANSVERSALES: (1) desarrollo integral y sustentable; (2) perspectiva de derechos humanos; (3) perspectiva de género y principio intergeneracional; (4) gobernanza democrática; (5) participación ciudadana; (6) gobierno basado en evidencia científica; (7) transparencia; (8) rendición de cuentas; (9) eficiencia presupuestal; y (10) transversalidad ambiental.

Y de los EJES TEMÁTICOS, brevemente lo que parece más relevante:

(1) Mitigación y adaptación al cambio climático. Tasa cero de deforestación (sin fecha); aplicar un sistema de comercio de emisiones; adoptar enfoques integrados cultura – paisaje; usar estrategias de diversificación agropecuaria, cultivos intercalados, agroforestería y transición de mono cultivos a poli cultivos; adoptar tecnologías bajas en carbono; reducir la vulnerabilidad de población y ecosistemas.

(2) Manejo integrado de cuencas hidrográficas y agua. Promover nuevo marco legal bajo la perspectiva del derecho humano al agua; gestión integrada de cuencas; restaurar cuencas hidrográficas y sus ecosistemas; aprovechar agua de lluvia; tratar 100% de las aguas residuales; adecuar el costo del agua; habilitar acceso universal en cantidad y calidad.

(3) Manejo integral de zonas costeras(MIZC) y marinas. Ordenamiento territorial vinculante coordinado Sedatu – Semarnat; reforzar áreas naturales protegidas (ANP) costeras; limitar construcciones fijas en zona federal litoral; certificar, conjuntamente con otras dependencias de la administración pública federal (APF) las mejores prácticas; promover una nueva ley de zona costera.

(4) Manejo integral de territorio insular mexicano(TIM). Conservar y restaurar los ecosistemas del TIM; erradicar y controlar especies exóticas invasoras; certificar conjuntamente con otras dependencias las mejores prácticas; cero carbono, cero residuos y huella hídrica neutra para 2024.

(5) Manejo integral forestal y de suelos. Concretar esquemas democráticos de manejo forestal comunitario sustentable; integrar redes locales y regionales de valor; asegurar consentimiento previo informado de los legítimos poseedores forestales; simplificar el marco regulatorio; promover la integridad ecológica; generar la conservación de paisajes bioculturales.

(6) Áreas naturales protegidas. Asegurar el presupuesto para las funciones de la CONANP; formular, o actualizar, planes de manejo de las ANP; contratar personal capacitado, permanente de estructura; fortalecer el fondo de las ANP (que opera el FMCN); establecer sistema de documentación e indicadores para cada ANP; establecer sinergias interinstitucionales.

(7) Conservación y manejo sustentable de la biodiversidad. Posicionar la conservación de la biodiversidad con otras dependencias de la APF; promover el enfoque biocultural; proteger especialmente las especies endémicas.

(8) Ciudades sutentables y resilientes. Estrecha colaboración entre Semarnat y Sedatu; impulsar modelos integrados de gestión de la calidad del aire; fomentar criterios de eficiencia de motores y niveles máximos de concentración de contaminantes; promover el transporte público; desarrollar ciudades resilientes con programas de planeación para la adaptación y mitigación del cambio climático; incrementar las superficies de áreas verdes.

(9) Calidad del aire. Ajustar las NOM de calidad del aire y de eficiencia energética; delimitar cuencas atmosféricas, definir regulaciones y promover monitoreo continuo; imponer los más altos criterios de calidad para los combustibles; fomentar las “energías renovables” y cero emisiones.

(10) Manejo integral de residuos. Establecer obligación de entidades federativas y municipios para elaborar planes de gestión integral de residuos sólidos; ajustar el marco normativo; apoyarse en política fiscal; valorizar envases, envolturas retornables y materiales biodegradables; monitorear vía satélite para erradicar vertederos a cielo abierto; cerrar ciclos de los residuos desde la fuente; cerrar rellenos sanitarios y aprovechar el biogás; establecer subsistema nacional de información sobre residuos sólidos; impulsar una economía circular.

(11) Fortalecimiento institucional. Formular nuevo reglamento interno de la Semarnat; promover mecanismos de participación ciudadana; establecer observatorio ciudadano ambiental; establecer grupo de trabajo intersectorial para armonizar marcos legales; incrementar presupuesto ambiental.

(12) Justicia ambiental. Establecer mecanismos de contrapeso ciudadano en políticas públicas y de protección a defensores de derechos humanos ambientales; actualizar programa de procuración de justicia ambiental; promover una Ley Orgánica de la PROFEPA y crear juzgados especializados; revisar procedimiento de impacto ambiental e impulsar evaluación ambiental estratégica; impulsar el Acuerdo Regional sobre el Principio 10 de Río.

Sorry, the comment form is closed at this time.