Blog

Rebase ecológico planetario 2018: 1º de agosto

Cada año la humanidad consume más rápidamente las capacidades de renovación de la biosfera

GLOCALFILIA  ||  La Crónica de Hoy  ||  27 de julio 2018

Logo_Glocalfilia
Ir al Blog de Germán González Dávila

Este 2018 continúa reduciéndose el número de días en los que la humanidad consume los recursos disponibles para su desarrollo y bienestar: a partir del 1º de agosto viviremos “a crédito” de bienes terrenales, es decir, no de los réditos del capital natural, sino que a partir del 2 de agosto será del capital natural mismo. Es decir, rebasamos las capacidades de renovación de los ecosistemas para producir biomasa y los servicios ambientales indispensables para la vida: alimentos, agua, energía y todo tipo de materiales que sustentan nuestras economías. Es como si, en el caso de una pensión de retiro, en vez de retirar solamente los réditos empezáramos a retirar parte del capital porque no nos alcanza para nuestros niveles de consumo; cada vez menor, el capital ofrecería menos réditos y cada vez más tendríamos que retirar del capital, hasta consumirlo completamente.

Este “Día del rebase ecológico planetario” lo calcula, año tras año, el Global Footprint Network (GFN: www.footprintnetwork.org), instituto internacional de investigación con sede en Oakland, California, con base en miles de datos de las Naciones Unidas, para comparar la huella ecológica del ser humano (la magnitud de la explotación de recursos naturales de la Tierra) con la biocapacidad del planeta (capacidad de renovación de la biosfera para reconstituir sus reservas de agua y recursos biológicos, así como para absorber los gases de efecto invernadero y demás desechos de la humanidad). De acuerdo con sus más recientes cálculos, el consumo de Homo sapiens sobrepasa en un 70 por ciento los recursos disponibles. Dicho de otra manera, estamos requiriendo, en promedio, 1.7 planetas para satisfacer las necesidades humanas:https://www.overshootday.org

Explotamos ecosistemas forestales a tasas superiores al crecimiento de su constituyente arbóreo, capturamos muchos más peces y organismos marinos de los que nacen año con año, así como vertemos a la atmósfera mucho más carbono que la fotosíntesis planetaria (terrestre y marina) es capaz de absorber.

Las consecuencias y efectos adversos de estos patrones de consumo, insustentables, se observan ya muy claramente a escala global. Deforestación, disminución de la biodiversidad, estrés hídrico para consumo humano y caudales ecológicos, erosión y pérdida de suelos fértiles, inmensa acumulación de desechos (residuos sólidos y aguas usadas) e incremento sostenido de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Cada año, el GFN realiza cuentas de la huella ecológica por país, actualizando metodologías y vuelve a calcular las de años anteriores, de tal modo que la serie histórica resulta consistente y comparable desde 1970, año a partir del cual todos los datos necesarios se encuentran disponibles (www.overshootday.org/newsroom/past-earth-overshoot-days/).

Prevalece una tremenda desigualdad en las escalas de explotación de los ecosistemas y la biosfera según el país del que se trate. Los países más desarrollados consumen mucho o muchísimo más rápidamente que los países en desarrollo o que los más atrasados; el 1º de agosto de este 2018 expresa la media global. México, por su parte, que se ubica alrededor de la media, terminará de consumir los recursos que le tocan el 29 de agosto (dos días antes que en 2017). En los extremos, Qatar, país petrolero de altísimo nivel de ingresos, se encuentra a la cabeza en la intensidad de explotación, pues terminó de consumir los recursos que le tocaban este año el 9 de febrero; mientras que Vietnam los terminará de consumir el 29 de diciembre. Para referencia: los Estados Unidos los consumieron el 15 de marzo y Canadá el 18; Suecia el 4 de abril y Rusia el 21; Alemania el 2 de mayo, Francia el 5 y Japón el 10; Chile el 2 de junio y Argentina el 16; Venezuela el 7 de julio y Brasil el 19; Costa Rica el 2 de septiembre y Perú el 25; Albania el 14 de octubre y Ecuador el 28; Colombia el 17 de noviembre y Cuba el 19; y Jamaica el 13 de diciembre (www.overshootday.org/newsroom/country-overshoot-days/).

En todos los casos se trata de promedios nacionales, pero las personas, de acuerdo con su nivel de ingresos y sus hábitos de consumo tienen una menor, o mucho mayor, huella ecológica que el promedio nacional. ¿Sabes cuál es tu huella ecológica? ¡Calcúlala en: www.footprintcalculator.org­ ! ¡Te sorprenderás…!

Sorry, the comment form is closed at this time.