Blog

Gobernanza y cuidado de los bosques

rafaelroblesdebenito

Gobernanza y cuidado de los bosques

Rafael Robles de Benito || La Jornada Maya || Miércoles 8 de agosto, 2018

Fernando Eloy

Las relaciones entre los pueblos y sus gobernantes

Hace diez años, en California, se fundó el Grupo de Trabajo por los Bosques y el Clima. Actualmente, el grupo reúne a los gobiernos de 38 jurisdicciones subnacionales de Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, España y México. Estos estados alojan en sus territorios una tercera parte de los bosques tropicales del mundo, incluyendo la totalidad de la Amazonia legal brasileña, más de 80 por ciento de la Amazonia peruana, y más de 60 por ciento de los bosques de Indonesia.

En el caso de nuestro país, los estados miembro de este grupo de trabajo son Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Éstos representan cerca de 80 por ciento de la superficie de bosques tropicales de la república mexicana.

Con la asistencia de varios de los gobernadores involucrados, y de los delegados designados por cada gobierno estatal para contribuir y dar seguimiento a los trabajos de este organismo, el grupo, coloquialmente conocido como GCF (Governors for Climate and Forests) se reúne una vez al año. Este año será la décima reunión, que se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre en San Francisco, California. Los tres estados de nuestra región, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, propusieron llevarla a cabo en Mérida, pero en virtud de que se celebran diez años de la formación del GCF, y que inició en California, se decidió que la sede fuera San Francisco, y se acordó que los cuatro estados fungieran como coanfitriones.

Uno de los temas centrales de esta reunión, a la que acudirán representantes de una buena parte de los pueblos originarios que habitan los 38 estados miembro, será precisamente la exploración de los principios que deben normar las relaciones entre los gobiernos estatales y los pueblos originarios o indígenas dueños de una importante proporción de sus territorios. Como seguramente saben los lectores de este diario, el tema es de suma importancia y de hondo interés para los estados de la península de Yucatán, en virtud de la relevante presencia del pueblo maya.

Entre los principios que propone el grupo de trabajo, como una suerte de guía de ruta para los gobiernos subnacionales, que se analizarán durante las sesiones de trabajo de esta reunión anual, destacan los siguientes:

Primero, se reconocen y respetan los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales en relación con sus tierras, territorios, cultura, autodeterminación y gobernanza, tal como se expresa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, el acuerdo de París, y otros tratados y acuerdos internacionales.

Segundo, se reconoce la contribución histórica de los pueblos indígenas y las comunidades locales al mantenimiento de las reservas forestales y los servicios ambientales que éstas brindan a la sociedad en general, a través de la gestión tradicional de los recursos, como la gestión forestal comunitaria, así como otras estrategias de gestión territorial.

En tercer lugar, se promueve, fortalece y garantiza la participación y representación de las autoridades y organizaciones representativas de pueblos indígenas y comunidades locales en los procesos de toma de decisiones relacionados con estrategias jurisdiccionales para el desarrollo rural bajo en emisiones y la reducción de la deforestación y la degradación.

Finalmente, se respeta y garantiza la congruencia con las salvaguardas (sociales y ambientales) de Cancún, incluido el consentimiento libre, previo e informado, como se especifica en el convenio 169 de la OIT.

De adoptarse estos principios, y otros nueve animados por esta misma voluntad, los gobiernos de los estados miembro del GCF se verán comprometidos a relacionarse con los pueblos indígenas y las comunidades locales presentes en sus territorios, de modo tal que los programas y las políticas públicas que emprendan sean congruentes con ellos, y los pueblos indígenas y demás comunidades contarán con una guía de trece puntos que les permitirá juzgar las acciones de los ejecutivos estatales, a la luz de una clara voluntad políticas de robustecer y mejorar las relaciones entre los pueblos y sus gobernantes. Ojalá.

Fuente: https://www.lajornadamaya.mx/2018-08-08/Gobernanza-y-cuidado-de-los-bosques

Mérida, Yucatán
roblesdeb1@hotmail.com

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.