Blog

La Unión Europea está renunciando al Acuerdo de París

Ponencia ante el Parlamento Europeo

Bruselas, 4 de marzo 2020

Mi nombre es Greta Thunberg, soy una activista climática y parte del movimiento Fridays for Future. Durante un año y medio hemos estado sacrificando nuestra educación para protestar en contra de vuestra inacción y en septiembre 2019 alrededor de siete millones y medio de personas tomaron las calles para reclamarles que deben unirse con base en la ciencia, a fin de darnos un futuro seguro.

Luego, en noviembre 2019, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y ambiental y ustedes dijeron que la Unión Europea (UE) asumiría el liderazgo en contra de la amenaza existencial de la crisis climática. Fueron buenísimas noticias, que cuando vuestros hijos sonaron la alarma de ¡fuego! ustedes salieron a ver y oler el aire que respiramos y reconocieron que sí, en efecto la casa se incendia, no se trataba de una falsa alarma. Pero luego regresaron al interior, terminaron su cena, vieron su película y se fueron a la cama sin ni siquiera haber llamado al departamento de bomberos.

Ustedes disculparán, pero esto no tiene ningún sentido; cuando la casa se incendia uno no espera unos años más para combatir el fuego. Y, sin embargo, esto es lo que la Comisión está proponiendo ahora, cuando la UE presenta su ley sobre el cambio climático y cero emisiones en 2050. Es decir, indirectamente ustedes admiten rendirse, están renunciando. Renunciando al Acuerdo de París, renunciando a sus promesas y renunciando a hacer todo lo posible para asegurar un futuro seguro a sus propios hijos. Porque esta ley esta basada en un insuficiente presupuesto de carbono que, en realidad, nos da mucho menos que 50% de probabilidad para limitar el incremento global de la temperatura por debajo de +1.5 grados Celsius. Y cualquier ley que no esté basada en la actual y mejor información científica disponible, que no incluya el aspecto global de la equidad ni las necesarias reducciones anuales de emisiones, empezando desde ahora, será, por supuesto, completamente insuficiente. Esta ley pretende enviar una señal de que verdaderas y suficientes acciones están teniendo lugar, cuando de hecho no es así. La verdad pura y dura es que ni la conciencia ni las políticas necesarias se ven por ningún lado. Nos encontramos en una crisis que nunca, ni una vez, ha sido tratada como una crisis. Tenemos muchas soluciones brillantes, tenemos bienestar y recursos financieros sin precedentes, tenemos muchas buenas intenciones y muchísima gente lista a hacer todo lo que puedan para ayudar. Lo que no tenemos es liderazgo de conciencia y, por sobre todas las cosas, tiempo.

Que los presupuestos de carbono desaparecen rápidamente es el resultado final que la mejor ciencia climática, disponible en la actualidad, nos permite medir. Y lo más importante no es que son insuficientes, sino que no incluyen puntos de inflexión, ni los principales mecanismos de retroalimentación, ni la equidad, ni el calentamiento adicional por la contaminación del aire. No obstante, constituyen la hoja de ruta más confiable que tenemos para salvaguardar las condiciones de vida futura para la humanidad. Pero el significado de estos presupuestos nunca ha sido tomado en cuenta en las políticas actuales, nunca ha sido difundido en medios masivos de comunicación. Y ahora ustedes están aquí tratando de crear leyes y políticas que los ignoran, pretendiendo que sus planes o políticas no tomen en cuenta la ciencia unida ante lo que de alguna manera será la crisis más grande que haya enfrentado la humanidad. Pretendiendo que una ley que nadie tiene que seguir es una ley y pretendiendo ser líderes climáticos mientras continúan construyendo y subsidiando nuevas infraestructuras para combustibles fósiles. Pretendiendo que dejar de lado el aspecto global de la justicia climática y la equidad no pone en riesgo romper completamente el Acuerdo de París. Pretendiendo que palabras vacías harán que esta emergencia desaparezca. Esto debe terminar. Ningún plan de política o acuerdo será suficiente siempre que continúen ignorando el presupuesto de CO2 del que disponemos para hoy. Porque no solo necesitamos metas para 2030 o 2050, las necesitamos sobre todo para 2020 y para cada año siguiente. Necesitamos comenzar a reducir drásticamente nuestras emisiones en la fuente. Vuestras distantes metas no significarán nada si continúan las altas emisiones como de costumbre, aunque solo sea por unos cuantos años más, porque eso utilizará nuestros presupuestos de carbono remanentes antes de que ustedes tengan siquiera la oportunidad de cumplir con sus metas para 2030 o 2050.

Y dado que esas tecnologías de emisiones negativas, en las que se basa completamente esta ley, no existen hoy a escala y tal vez nunca lo harán, simplemente necesitamos cambiar nuestro comportamiento, cambiar nuestra sociedad. Y ésta es la incómoda verdad de la que no pueden escapar, no importa cuán intensamente lo intenten, o cuánto se esfuercen. Y cuánto más tiempo sigan huyendo de esta verdad, mayor será vuestra traición hacia vuestros propios hijos.

La UE debe liderar el camino, ustedes tienen la obligación moral de hacerlo y tienen una oportunidad económica y política única para convertirse en verdaderos líderes climáticos. Ustedes mismos declararon que estamos en una emergencia climática y ambiental y dijeron que se trata de una amenaza existencial. Ahora deben demostrar que lo dicen en serio.

No estaremos satisfechos con nada menos que un camino basado en la ciencia, que nos brinde la mejor oportunidad posible de salvaguardar las condiciones de vida futuras para la humanidad y para la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Cualquier otra cosa es rendirse. Esta ley climática es rendirse, porque la Naturaleza no negocia y no pueden hacer tratos con la física. Y nosotros no les permitiremos rendirse ante nuestro futuro.

Gracias.


Regresar al portafolio de noticias y documentos de @Fridays4Future y @ExtinctionR

Sorry, the comment form is closed at this time.