Blog

Medio ambiente y bienestar

Julia Carabias, Gaceta UNAM del 14 de marzo 2019
Conferencia organizada por el Tecnológico de Monterrey, miércoles 13 de marzo 2019, 17hrs

Librería del FCE Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época. Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa, CP 06170, Cuauhtémoc, CDMX.
« »

Sin precedentes, el daño ambiental de los últimos 50 años

Los países están preocupados por el cambio climático y han olvidado la pérdida de la biodiversidad, alertó Julia Carabias, investigadora de la UNAM

El daño ambiental que el hombre ha ocasionado al planeta en los últimos 50 años no tiene antecedentes en la historia, alertó Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Destacó que entre 30 y 50 por ciento de la tierra está sobreexplotada por el hombre, y advirtió que se obtiene de la naturaleza mucho más de lo que puede dar de manera sustentable.

Al ofrecer la conferencia «Medio Ambiente y Bienestar» en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo que es preciso hacer conciencia de que se requieren patrones de consumo moderados y balanceados porque, además, somos una población de 7 mil 700 millones de personas en el mundo y seguiremos creciendo.

La investigadora del Laboratorio de Ecología expuso que las principales causas de este desequilibrio de los ecosistemas tienen que ver con el crecimiento poblacional y su dispersión, así como con los desenfrenados patrones de consumo, la cultura global de las últimas décadas.

Asimismo, destacó las inadecuadas tecnologías, que no respetan los principios ecológicos del funcionamiento de la naturaleza ni incorporan la sustentabilidad ambiental en la producción.

A partir del siglo pasado, apuntó Carabias Lillo, han aumentado de manera considerable los niveles de extinción de todas las especies.

Los países están preocupados por el cambio climático y han olvidado la pérdida de la biodiversidad, alertó.

La también ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso que en las últimas décadas se perdieron, por ejemplo, 25.9 por ciento de mamíferos, 12.8 de aves, 8.1 por ciento de reptiles, 40 por ciento de anfibios, y 7.2 de peces.

Julia Carabias expuso que hay científicos que advierten que vivimos «una sexta ola de extinción masiva» —aunque esta aseveración no sea todavía unánime.

Consideró que el ser humano puede y debe hacer muchos esfuerzos si pretende una calidad de vida durable. Una de esas tareas, expresó, es cuidar las Áreas Naturales Protegidas y darles a sus propietarios maneras sustentables para ganarse la vida sin deteriorarlas, sino aprovechando sus recursos naturales.

La biodiversidad, puntualizó, tiene un valor intrínseco. Los seres humanos somos parte de ella y no tenemos derecho a —ni tampoco nos conviene— interrumpir la evolución de la vida.

Cuestiona Carabias el Tren Maya

Evelyn Cervantes, Reforma, 14 de marzo 2019
« »

El proyecto del Tren Maya que impulsa el gobierno federal en el sureste del país nada tiene que ver con el ecoturismo, advirtió la bióloga Julia Carabias. A diferencia de los proyectos ecoturísticos, que son de baja densidad, respetan la naturaleza, cumplen una función social e involucran a las comunidades locales como dueñas de la tierra y usufructuarias de la naturaleza, indico, el Tren Maya promueve el turismo masivo.

“El Tren Maya no tiene nada que ver con el ecoturismo, es el antiecoturismo. El Tren Maya es masivo, lo que están tratando de hacer es que bajo el supuesto de desarrollo regional del sureste para superar la pobreza en esa región, meter un tren que dinamice la economía, lo que se quiere es distribuir la carga que está sobrepasada en Tulum al resto de las áreas y hacer masivo Calakmul, hacer masivo Bacalar”, alertó.

Al impartir la conferencia “Medio ambiente y bienestar social” ante estudiantes del Tec de Monterrey, la bióloga expuso el modelo de ecoturismo que impulsa desde hace años en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, ubicada en Chiapas, el cual ha permitido un desarrollo económico y social para las comunidades sin causar perturbaciones al medio ambiente.

La Reserva de Montes Azules, que a su vez forma parte del ecosistema de la Selva Lacandona, es considerada una de las más ricas en flora y fauna a nivel nacional.

Si bien su modelo ecoturístico podría imitarse en sitios de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, sostuvo Carabias, no es atractivo frente a los desarrollos turísticos que apuestan por un turismo masivo, pese a las consecuencias ambientales destructivas que implican.

“Este proyecto es perfectamente replicable en Calakmul y cuesta, frente al tren, la llanta de un tren. No se compara en costos, pero esto no resuelve el problema de aumentar divisas haciendo desarrollo turísticos con empresas privadas”, señaló Carabias.

Sorry, the comment form is closed at this time.