¿Es posible calcular el contenido de ADN en la biosfera?

ABOUT

PLOS

Hanna Landenmark, Duncan H. Forgan y Charles S. Cockell, en un reciente artículo publicado en PLOS | Biology, proponen un estimador a escala planetaria: la cantidad y diversidad de ADN que contiene la biosfera.

El ADN (ácido desoxi – ribonucleico) es la más pequeña unidad de información para reproducir la vida, para producir biomasa, en los incesantes ciclos ecológicos y evolutivos de la biosfera. Bajo este enfoque —argumentan los autores del estudio—, la biosfera puede representarse como una supercomputadora, el ADN como su capacidad de almacenamiento y la tasa de transcripción genética como el potencial de cómputo.

Como para realizar tal cálculo se requiere un cuantificador del ADN, Landenmark et al realizaron una revisión exhaustiva del número registrado de cuatro grandes agrupamientos de especies: microbios, plantas, animales y hongos; incluso, agregaron virus.

Para estimar la biomasa total, primero calcularon el número de individuos por grupo de especies y el peso promedio por individuo. Luego calcularon el número promedio de células contenidas por individuo y la cantidad de ADN contenida en cada célula (dependiendo de la especie: vertebrado, planta, hongo, protozoario, etc.).

Los investigadores reportan haber hallado que la Tierra contiene alrededor de 50 billones de billones de billones (un 1 seguido de 36 ceros) de pares de bases de ADN; que pesarían alrededor de 50 mil millones de toneladas (lo que llenaría mil millones de contenedores de buque mercante).

No obstante las cifras de este estudio se consideran preliminares, constituyen un buen referente en el actual estado del arte. En este sentido, otro significativo hallazgo es que no existen suficientes datos sobre números promedio de individuos por bioma o de dimensiones genómicas para muchas especies.

————————————————————————————–

CATEGORY
Noticias