Humberto Ruiz Molina » Miembros

Miembros

El Centro está integrado por socios fundadores y por socios nuevos. La asociación promueve la incorporación de socios jóvenes para conjuntar esfuerzos hacia el futuro a favor de la sustentabilidad. Simpatizantes que deseen participar en algunas actividades sin formar parte de la estructura formal, pueden solicitar información a la Dirección Ejecutiva. Los miembros de CeIBA son expertos en conocimientos ambientales y formulación de políticas públicas para la sustentabilidad del desarrollo.


Humberto Ruiz Molina

Economista ConsultorEconomía ambiental

Biografía

FICHA CURRICULAR

HUMBERTO RUIZ MOLINA

 

EDUCACIÓN: Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ex integrante del grupo musical Los Apson.

Presidente del Consejo Municipal Electoral de Hermosillo, en el año 2000.

Subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la SEMARNAT en Sonora, desde julio de 2001, y Servidor Público de Carrera Titular, hasta el 15 de mayo del 2017, en las que desempeñó las siguientes funciones:

  • Especialista en prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos certificado por parte de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la SEMARNAT.
  • Especialista en Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad del Desarrollo, certificado por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la SEMARNAT y la FAO.
  • Enlace de Género; de Pueblos Indígenas, y de Derechos Humanos, en la Delegación Federal, ante la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT.
  • Enlace de Educación Ambiental, en la Delegación Federal, ante el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).
  • Secretario Técnica del Núcleo Estatal del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en el Estado de Sonora.
  • Responsable del Programa de Empleo Temporal de la SEMARNAT en Sonora, hasta el año 2016
  • Responsable del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA), con el Gobierno del Estado de Sonora.
  • Encargado del Despacho de la Delegación Federal de Semarnat en los años 2008 y 2015.

 

 

ÁREAS DE EXPERIENCIA E INTERÉS

Ordenamiento ecológico y planificación territorial. Manejo de conflictos, concertación, colaboración y participación ciudadanas. Planeación Participativa; desarrollo rural; política agrícola. Política pública en desarrollo urbano sustentable, equidad de género; derechos humanos; construcción autosuficiente, tecnologías alternativas, manejo de aguas urbanas, saneamiento alternativo, prevención, gestión integral y manejo de residuos sólidos. Gestión Ambiental municipal y estatal; transversalidad de políticas públicas. Agendas Desde lo Local. Acciones locales en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Participó en los procesos de ordenamiento ecológico de la Costa de Sonora, en el Ordenamiento Marino del Golfo de California, en el municipal de Quiriego y está por iniciar los ordenamientos locales de los municipios de Guaymas y Nogales y el general del Estado de Sonora.

Promotor de la llamada Agenda de Transversalidad de Políticas Públicas, destacando el trabajo coordinado con la SEDESOL en Sonora, en el municipio de Rosario, convirtiéndolo en el primer municipio con un Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio elaborado con los enfoques del ordenamiento Territorial de la SEDESOL y del ordenamiento ecológico de la SEMARNAT, propiciando el desarrollo local y comunitario.

Colabora en el proyecto de Vivienda Sustentable en comunidades de la etnia Yaqui, también con la SEDESOL, promoviendo un Programa Integral que incluya saneamiento ecológico, captación de agua de lluvia, manejo integral de residuos sólidos, ahorro de energía, etc., retomando aspectos culturales y contribuyendo al desarrollo humano sustentable en dichas comunidades.

Participación en el Grupo de Trabajo de Residuos y Aplicación de la Ley del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2012, entre otros programas ambientales.

Responsable de la elaboración del Plan de Educación Ambiental para el Estado de Sonora, elaborado en el año 2005.

Responsable de la elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para la Sustentabilidad del Desarrollo y Comunicación Educativa en Condiciones de Cambio Climático 2010-2012, incorporando en las acciones el enfoque de equidad de género.

Participante en el Grupo de Trabajo para incorporar criterios de Equidad de Género en los estudios para la elaboración de los Planes Estatales de Cambio Climático.

Participante en el Grupo Asesor para la elaboración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, COCEF (Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza), y Gobierno del Estado de Sonora.(2011).

Responsable de la elaboración de la Propuesta del Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Sonora, con el enfoque de equidad de género (2011).

Conferencista en el Diplomado en “Formación y profesionalización en género”, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad con Perspectiva de Género (PFTPG) del Instituto Sonorense de la Mujer y el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, diciembre de 2011-2017.

Participante en el Grupo Asesor en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Sonora.

Autor  del Diagnóstico Socio Ambiental Estatal de Sonora 2017.

2017-2021: Voluntario en el proyecto de atención a niñas, niños y adolescentes inmigrantes de diferentes pueblos indígenas de México, en el Poblado Miguel Alemán, municipio de Hermosillo, denominado: “Villas del Papa Francisco”, elaborando la propuesta de educación ambiental y del sistema de manejo ambiental de sus instalaciones.

Área de interés actual: Economía circular, agroecología, economía social y solidaria.

 

 

Temas de mayor interés:

Economía circular, agroecología, economía social y solidaria

Fotografía de Humberto Ruiz Molina