Blog

La propuesta del CeIBA A.C.

 

rafaelroblesdebenito

Rafael Robles de Benito || La Jornada Maya || Martes 19 de diciembre, 2023

Jornada

Construir un futuro sustentable es responsabilidad política de todos

Termina un sexenio, y aparece de nuevo la oportunidad para lanzar nuevas propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones en que se encuentra nuestro país. Como lo viene haciendo desde 2006, el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA), A. C. ha lanzado su contribución en una nutrida publicación titulada Planteamientos estratégicos para la sustentabilidad en México 2024-2030: hacia un futuro posible. La asociación civil sin fines de lucro CEIBA es una organización fundada en 2001, dedicada al análisis de los problemas relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, que mantiene un diálogo con actores progresistas y promueve lineamientos generales de política ambiental y sustentabilidad del desarrollo.

En estos tiempos de crispación política, polarización maniquea y pobreza ideológica, hay que enfatizar el hecho de que CeIBA es una organización mexicana, de cobertura nacional, que no responde a filiación política alguna y en sus filas participan personas de la más diversa procedencia ideológica, que comparten la misión de incidir en la construcción de la sustentabilidad, la conservación de la biodiversidad, la acción climática y la justicia ambiental, mediante el análisis interdisciplinario y dialogo plural, basado en el mejor conocimiento disponible y la experiencia de sus miembros.

Si tenemos el buen tino de elegir para conducir la administración de la cosa pública nacional a una persona que no considere que el poder que ostentará traerá incluida una dosis omnímoda de saber; es decir, si logramos que quede al frente del ejecutivo alguien que se encuentre convencida de que no tiene por qué saberlo todo, y esté consciente de que en México hay un acervo de conocimientos muy sólido, seguramente recurrirá a los actores sociales – pensadores e investigadores, miembros de los centros e institutos de generación e conocimiento, y miembros de las diversas organizaciones de la sociedad civil que dedican su tiempo y sus capacidades a indagar acerca de los diferentes aspectos de la realidad nacional – les consultará acerca de los temas que resulten de interés para la construcción de las políticas públicas que pretenda llevar a cabo, y se tomará parte de su tiempo para leer con atención los materiales pertinentes que ya se han publicado.

Entre estos materiales, al menos en lo que atañe a la política ambiental, el que hoy ofrece CeIBA, A. C. debería ocupar un sitio destacado, no solamente por la calidad profesional y la experiencia de quienes lo han escrito, sino por la riqueza de su contenido, la oportunidad que brinda para reorientar el desarrollo nacional hacia algo parecido a la sustentabilidad, por su clara objetividad, y por la mesura política de sus planteamientos. Como considero que se trata de una lectura obligada para quienes pretendan fungir como tomadores de decisiones en el servicio público, y para los diversos actores sociales que analizan, y trabajan para transformar, la circunstancia ambiental y social de nuestro país, les sugiero consultar el documento en cuestión, que se puede encontrar en línea, en la página web de CeIBA: CeIBA | Planteamientos estratégicos de CeIBA.

Entre la visión que ha construido CeIBA para lograr un posible futuro sustentable en México, aparecen planteamientos relevantes para encarar los temas de ecología humana más relevantes del momento. Así, el documento empieza por el análisis de la situación que guarda la biodiversidad en el territorio, no solamente porque esta es una de las preocupaciones expresas de la organización, como lo define en su misión, sino porque, al final del día, se trata de uno de los pilares naturales que permiten algún desarrollo de la nación. Se habla aquí de conservar con la menor alteración posible los ecosistemas que componen el paisaje nacional, promoviendo su aprovechamiento sustentable mediante una importante “caja de herramientas” de política ambiental, como las áreas protegidas, las unidades para la conservación y manejo de la vida silvestre, y la planeación y ordenamiento del uso del territorio, para mencionar solamente unas cuantas.

De aquí se parte para después entrar a proponer formas de construir el aprovechamiento sustentable de los océanos, las costas y los recursos pesqueros nacionales; operar una política climática eficaz a la luz de la actual emergencia climática, reconociendo entre otras cosas precisamente su condición de emergencia; se tocan asuntos de la importancia y profundidad del desarrollo territorial y regional, la gobernabilidad y gobernanza ambiental, y la justicia ambiental, con lo que se establecen principios que contribuyen a fortalecer la participación eficaz de las jurisdicciones subnacionales, las organizaciones no gubernamentales, los pueblos originarios y comunidades locales, y las universidades e institutos de investigación en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental que aqueja al territorio nacional; y se hace énfasis en la concepción actual de la economía circular, de modo que también se proponen formas de lidiar con los problemas que hasta hoy genera una economía que privilegia el desperdicio, la generación de residuos que se incorporan de manera lesiva a los ciclos y flujos propios de los ecosistemas, y alimenta la incorporación de obsolescencia en los productos que ingresan a los mercados, para garantizar flujos de efectivo que favorecen únicamente al capital, y generan impactos severos en la calidad del ambiente.

Tras un breve mensaje final, el documento termina con la relación de quienes lo suscriben. Revisar este pase de lista da cuenta de la seriedad de los que se plantea, la solidez del saber que respalda los argumentos, y el compromiso que la organización asume frente al reto de conservar la viabilidad ambiental de nuestro país. Sirvan estos párrafos para invitar a la lectura de estos planteamientos.

roblesdeb1@hotmail.com

Fuente: https://www.lajornadamaya.mx/opinion/224761/la-propuesta-de-ceiba-a-c-accion-climatica-sustentabilidad-medioambiente

Sorry, the comment form is closed at this time.