CCMSS-2021

blog CCMSS
El Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura Sustentable es una asociación civil no lucrativa formada por un grupo de personas y organizaciones de la sociedad civil que buscan contribuir positivamente en el desarrollo de las comunidades rurales de las regiones forestales de México. En estos años, el CCMSS ha entretejido una relación de trabajo y colaboración con comunidades y ejidos y con organizaciones de segundo nivel de varias regiones del país, con el objeto de fortalecer las capacidades de la población local para gestionar los territorios de que son dueños. Hasta hoy, se han desarrollado más de 40 proyectos.
Además, el Consejo Civil juega un papel relevante en los espacios de diálogo sociedad-gobierno buscando incidir en el diseño e implementación de las políticas públicas hacia regiones forestales. Es el caso del Consejo Nacional Forestal, donde el Consejo Civil participó como consejero titular por 14 años, y del Comité Técnico Consultivo de Pago por Servicios Ambientales, donde ocupó la presidencia por 6 años. Actualmente, el Consejo Civil preside el Comité Técnico Consultivo REDD y es miembro del Consejo de Cambio Climático (C-3) órgano consultivo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

Publicaciones del CCMSS

  • 2021

El 2021 ha sido un año muy complejo: el segundo en el que vivimos bajo un calendario definido por la pandemia por el SARS COV-2; aunque poco a poco retomamos nuestras actividades, en los territorios rurales las actividades económicas aún no se restablecen por completo. En términos de política pública, centramos nuestros esfuerzos en consolidar alianzas de trabajo con organizaciones, comunidades y academia y en generar datos, análisis y propuestas que contribuyan a garantizar el respeto de los derechos de las comunidades rurales y a valorar su trabajo y esfuerzo por defender y manejar sus territorios.
Opinión – 23 de diciembre de 2021

Las comunidades de San José del Progreso, El Vergel, Los Ocotes, San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Magdalena Ocotlán, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe y Santa Catarina Minas participaron, los días 10 y 11 de diciembre, en dos ejercicios de consulta comunitaria en los poblados de Santa Catarina Minas y San Dionisio Ocotepec, para expresar su rechazo a la operación del proyecto minero San José, de Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V.
Opinión – 13 de diciembre de 2021

El manejo forestal comunitario en el estado de Hidalgo tiene una gran importancia para las familias que habitan en las regiones forestales de la entidad, ya que les permite emplearse y generar ingresos. Además, sus labores de manejo son fundamentales para la conservación de estos ecosistemas frente al avance de la urbanización, la agroindustria y la tala ilegal.
Opinión – 9 de diciembre de 2021

La Cooperativa de Productores de Café de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH) nace en 1993, en respuesta a los precios bajos impuestos por los intermediarios de café, conocidos como coyotes: “La cosecha se entregaba directamente al coyote y el pago era mínimo; los coyotes se quedaban con la mayor parte de la ganancia”, cuenta Néstor Hernández, originario de la comunidad Puerto Rico en Chiapas, socio y recientemente electo representante legal de la organización Sierra Verde Chiapas.
Opinión – 8 de diciembre de 2021

De las 585 presas de jales de la industria minera identificadas por la Secretaría de Medio Ambiente, un total de 65 (11%) se encuentran ubicadas dentro de 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP), 11 federales y 6 estatales.
Opinión – 2 de diciembre de 2021

El pasado 22 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye el carácter de interés público y de seguridad nacional a los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal.
Opinión – 24 de noviembre de 2021

La compleja tramitología diseñada para el aprovechamiento de los recursos forestales, maderables y no maderables es uno de los principales obstáculos que enfrenta en México el sector forestal, en particular, las empresas forestales comunitarias.
Opinión – 23 de noviembre de 2021

Con sus 1350 hectáreas de bosques, el ejido de Tequexquináhuac, ubicado en el municipio de Texcoco, tiene una gran relevancia biocultural, poco valorada y conocida por la población del valle de México. Sus bosques forman parte, junto con los de otros cuatro ejidos, del macizo forestal del volcán Monte Tlaloc, en cuya cumbre se ubica el centro ceremonial prehispánico más alto de Mesoamérica, alineado con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl por el sur y con los volcanes Malinche y Pico de Orizaba por el este.
Opinión – 11 de noviembre de 2021

México tiene mucho que aportar al mundo en materia de manejo y conservación de bosques para hacer frente al cambio climático. El modelo de manejo forestal comunitario, que realizan comunidades, ejidos y pueblos indígenas de nuestro país ha permitido asegurar la conservación de los bosques y selvas; generar bienestar para quienes habitan y manejan los bosques y enriquecer la enorme diversidad biológica que alberga el territorio nacional.
Opinión – 9 de noviembre de 2021

Gracias a la organización colectiva, la Sociedad de Solidaridad Social Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla San Isidro Labrador (ISMAM) ha logrado buenos precios para su café. Y debido a su cuidadoso proceso de producción, su café obtuvo la certificación como orgánico y de comercio justo. Actualmente ISMAM agrupa a 630 productores y productoras en un área de influencia que abarca 19 municipios de Chiapas.
Opinión – 25 de octubre de 2021

Comunidades, organizaciones de la sociedad civil, personas académicas y expertas nos hemos agrupado en la coalición #CambiémoslaYa para demandar al Estado Mexicano estas reformas, pues el actual contenido de la Ley Minera ha posibilitado que autoridades entreguen los territorios a las empresas mineras, a costa de los dueños y habitantes de esos territorios, de sus medios de vida y del medio ambiente.
Opinión – 19 de octubre de 2021

Los agroquímicos y el mal manejo del suelo que realizan los productores de papa que proveen a la industria de la comida chatarra propician la erosión del suelo y ponen en riesgo la sostenibilidad de la cuenca, revela una investigación realizada por el CCMSS.

La aplicación excesiva de agroquímicos y las prácticas de surcado y labranza de la tierra realizadas para la producción de papa, así como una mala gestión de las aguas residuales de los centros urbanos deterioran la calidad del agua y ponen en riesgo la salud de los habitantes, revela una investigación recientemente publicada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Opinión – 11 de octubre de 2021

En 2006, el Comité Regional de Recursos Naturales de la Chinantla Alta (Corenchi), de Oaxaca, recibió el Premio al Mérito Ecológico del Sector Social y es que desde hace más de 15 años las comunidades de esta región iniciaron programas para proteger tanto el bosque mesófilo, como las selvas que se encuentran en la región.
Opinión – 23 de septiembre de 2021

Comunidades, organizaciones de la sociedad civil, personas académicas y expertas se han agrupado en la coalición #CambiémoslaYa para demandar al Estado Mexicano reformas profundas a la Ley Minera, pues son sus disposiciones las que han posibilitado que los territorios sean entregados por las autoridades a las empresas mineras. La exigencia busca que la legislación ponga en el centro la vida, la salud y los derechos humanos y detenga los abusos y privilegios de los que goza esta industria extractiva.
Opinión – 17 de agosto de 2021

Prodyser agrupa a 7300 productores y productoras de café y miel del estado de Chiapas que han luchado durante décadas por hacer una producción orgánica y sustentable y por comercializarla bajo esquemas justos para las familias productoras. Sus productos se encuentran en Tienda UNAM, a través de la Iniciativa Obio.
Opinión – 16 de agosto de 2021

No es indispensable ser un ejido grande para desarrollar un proyecto sólido de manejo y aprovechamiento forestal. Con alrededor de 500 hectáreas de bosque, el Ejido Nopalillo, de Epazoyucan, Hidalgo, ha logrado consolidar su empresa forestal comunitaria, y sus actividades de manejo del bosque han sido evaluadas y certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC)
Opinión – 11 de agosto de 2021

La cooperativa Gosthi, de la comunidad otomí de Puerto Dexthi, en Ixmiquilpan, Hidalgo, aprovecha la lechuguilla de forma sostenible para la fabricación de cepillos de alta calidad. De esta forma genera empleos, paga mejor a los productores locales y le da valor agregado a esta fibra que obtienen a partir de aprovechar los ecosistemas de matorral.
Opinión – 10 de agosto de 2021

El Ejido Chapalapa, del municipio de Cuautepec, Hidalgo, con apenas 394 hectáreas, tiene una amplia experiencia en el cuidado de su bosque. Llevan más de 40 años aprovechando sus recursos forestales de manera formal y este año obtuvieron la certificación internacional por buen manejo forestal del Forest Stewardship Council (FSC).
Opinión – 4 de agosto de 2021

La toma de decisiones colectivas en beneficio de las comunidades no solo se da al interior de los ejidos, también entre ejidos que se organizan colectivamente para proteger los territorios frente al robo de madera, los incendios, las plagas, entre otras.
Opinión – 30 de julio de 2021

El Ejido Carbonero Jacales, del municipio de Huayacocotla, Veracruz, cuenta con un vivero comunitario que produce plantas de la mejor calidad. Este vivero produce alrededor de 180 mil plantas por año que se utilizan en las labores de reforestación y restauración de las tierras del ejido, mientras que el excedente lo comercializan con los predios vecinos.
Opinión – 27 de julio de 2021

En este Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, organizaciones civiles e instituciones académicas llaman a participar en el proyecto de Documentación Colectiva Así se ve la Minería en México 2021.
La invitación está abierta tanto a habitantes y activistas de las regiones mineras como a fotoperiodistas y ciudadanía en general. El objetivo de este proyecto colectivo es documentar los impactos negativos que las actividades mineras causan en los territorios y en la vida de las comunidades.
Opinión – 22 de julio de 2021

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) opera el Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio (PASMIT) en la región de las cuencas del Cutzamala en el estado de México y Michoacán. El PASMIT tiene como objetivo promover el manejo sostenible de los territorios por parte de las comunidades de forma que se mejoren las condiciones de vida de la población rural al tiempo que se conservan los ecosistemas y se proveen servicios ambientales. El PASMIT, transfiere recursos a los ejidos y comunidades para financiar acciones de planeación territorial y gestión sustentable de los recursos naturales y los bienes comunes.
Opinión – 13 de julio de 2021

La gobernanza del territorio que han puesto en marcha los ejidos de La Selva y Carboneros Jacales en Veracruz, así como los ejidos de Chacalapa y Nopalillo en Hidalgo, ha permitido crear las condiciones necesarias tanto para el desarrollo del manejo forestal comunitario, como para el avance en la cadena de valor y la diversificación productiva.
Opinión – 13 de julio de 2021

El Ejido La Selva, que cumplió 100 años el pasado 2020, es pionero y referente del manejo forestal comunitario en Huayacocotla, Veracruz, sin embargo, el aprovechamiento forestal en la región está en riesgo por un ordenamiento territorial realizado sin informar ni consultar a la comunidad y por una tramitología excesiva que alienta a la tala ilegal.
Opinión – 12 de julio de 2021

Cuatro factores centrales afectan la producción forestal en México: la crisis económica del 2008, que abarató la madera proveniente de EUA; la tramitología ineficiente para la obtención de permisos de aprovechamiento forestal que incluye complejidad y largos tiempos de respuesta; los altos costos de los diversos requisitos para hacer un manejo sostenible del bosque y la creciente presencia del crimen organizado en entidades como Jalisco, Michoacán y Guerrero, de acuerdo con el reporte La producción forestal en México a lo largo del tiempo: avances y retrocesos, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Opinión – 8 de julio de 2021

Hoy, en el marco del 180º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), colectivos de periodistas, organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales denunciaron los constantes discursos estigmatizantes que el gobierno federal y algunos estatales y municipales emiten contra quienes ejercen su derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión.
Opinión – 2 de julio de 2021

El sitio web Comunidades y Bosques en México es una iniciativa del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible que reúne la información geoespacial y las bases de datos sobre los núcleos agrarios forestales, sus polígonos, permisos de aprovechamiento y certificaciones de manejo. Además, sistematiza la información sobre apoyos otorgados por CONAFOR en años recientes. Por primera vez, esa información está reunida en un solo lugar y puede consultarse de forma amigable.
Opinión – 28 de junio de 2021

En 5222 núcleos agrarios (es decir, territorios pertenecientes a ejidos o comunidades) con cobertura forestal se han otorgado concesiones mineras en favor de empresas privadas. Estas concesiones representan una importante amenaza para la integralidad de los ecosistemas forestales y atentan contra los derechos de las comunidades locales, dio a conocer el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Opinión – 14 de junio de 2021

La Península de Yucatán es una de las regiones del país con mayor riqueza natural; esta condición implica que muchos actores y sectores estén al acecho de esos bienes naturales y los territorios que los albergan. Esta presión ha provocado la degradación de la selva y la perdida de biodiversidad, así como el despojo de tierras de propiedad social por parte de gobiernos e inversionistas privados para el establecimiento de desarrollos turísticos y urbanos; proyectos agroindustriales, energéticos y de extracción de hidrocarburos que ya han generado severos problemas de contaminación, deterioro ambiental y de salud entre la población.
Opinión – 10 de junio de 2021

México asumió el compromiso internacional de alcanzar una tasa de cero deforestación para el año 2030 ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), sin embargo, los esfuerzos para detener la pérdida de cobertura forestal no han sido lo suficientemente robustos y no han logrado revertir esta pérdida de bosques y selvas.
Opinión – 4 de junio de 2021

La Cooperativa Tosepan Pajti surgió en 2009, como parte de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos en náhuatl), que agrupa a miles de familias de la Sierra Norte de Puebla. La Tosepan, como se le conoce, es resultado de la organización, en los años setenta, de las familias campesinas para luchar contra el desabasto y los precios abusivos de los productos básicos para la alimentación. A partir de esta lucha, la Tosepan ha establecido diversas cooperativas encaminadas a brindar una vida digna para la población local y a hacer un manejo sostenible de sus recursos naturales.
Opinión – 26 mayo de 2021

La cooperativa Capulli Tradición Ancestral ha realizado una importante labor de rescate del conocimiento sobre las propiedades de las plantas de la sierra norte de Oaxaca, para impulsar la medicina tradicional y la herbolaria. A partir de ese conocimiento recuperado y de los recursos de los bosques de la región elaboran productos como pomadas, cremas, champús, bálsamos, sales, aceites, ceras, lociones, entre otros.
Opinión – 26 de mayo de 2021

Actualmente, dentro de las ANP operan 73 proyectos mineros y 2.39 millones de hectáreas de esas áreas protegidas están concesionadas a la minería.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía y academia se reúnen hoy a las afueras del Senado de la República para pedir de manera urgente a las senadoras y a los senadores la aprobación de la iniciativa de reforma que prohíbe la minería en Áreas Naturales Protegidas (ANP), votada a favor por la Cámara de Diputados el pasado 3 de marzo, en beneficio de los ecosistemas y la protección a un medio ambiente sano.
Opinión – 27 de abril de 2021

Los bosques son fundamentales para hacer frente al cambio climático, por su capacidad para absorber dióxido de carbono y la provisión de otros servicios ambientales esenciales como la conservación del suelo y la captura e infiltración de agua; en estos ecosistemas se concentra más del 80 por ciento de la biodiversidad. Sin embargo, están siendo deforestados y degradados a una gran velocidad.
Opinión – 23 de abril de 2021

México es uno de los países con mayor índice de consumo de plaguicidas a nivel mundial[1], de acuerdo con datos publicados del Banco Mundial. Estas sustancias son altamente tóxicas y representan una amenaza para la salud humana, la flora y la fauna. Aunque se han emprendido algunas medidas para regular su uso y prohibir los de mayor peligrosidad, la legislación es laxa y no existe una política decidida para retirarlos del mercado e impedir su uso.
Opinión – 5 de abril de 2021

Solo en los pasados 4 años, en México han perdido la vida más de 64 personas por defender los bosques y los recursos naturales de sus comunidades, convirtiendose así en uno de los países más peligros para las defensoras y defensores de los bosques y el medio ambiente.
Opinión – 19 de marzo de 2021

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible ha trabajado durante 12 años con ejidos y comunidades forestales de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo en el estado de México. Durante ese tiempo, puso en marcha una iniciativa para promover y facilitar el manejo integrado del territorio en la cuenca a través del fortalecimiento de las estructuras y estrategias de gobernanza de los ejidos y comunidades y del mejoramiento de las iniciativas de manejo colectivo de los recursos naturales.
Opinión – 17 de marzo de 2021

La participación de las mujeres en el medio rural es imprescindible tanto en las actividades productivas como en la toma de decisiones para lograr una sociedad más justa, incluyente, próspera y sostenible. Sin embargo, el reconocimiento formal de las capacidades, aportaciones y liderazgo de las mujeres aún está muy rezagado.
Opinión – 8 de marzo de 2021

Leticia Sánchez tuvo siempre la inquietud de participar en la mesa directiva del ejido San Miguel Tenextepec, ubicado en la cuenca de Amanalco-Valle de Bravo, y dicha oportunidad se materializó en el año 2017. Ahora reconoce que es muy diferente estar del lado de las personas que ejecutan las decisiones que la Asamblea toma.
Opinión – 8 de marzo de 2021

Beatriz Pedraza Marcos, del ejido San Jerónimo, en el municipio de Amanalco de Becerra, Estado de México, se convirtió en ejidataria hace ocho años, gracias a que su madre le cedió los derechos ejidales. Esto le permitió involucrarse de lleno en las actividades del ejido hasta convertirse, hace cinco meses, en la presidenta del comisariado ejidal.
Opinión – 8 de marzo de 2021

El proyecto de producción de energía de Grupo Sezaric a partir de la biomasa forestal evidencia la amplia capacidad de las comunidades forestales organizadas para desarrollar proyectos innovadores en beneficio del medio ambiente y de sus comunidades.
Opinión – 14 de febrero de 2021

El documento 30 años de privatización y despojo de la propiedad social en la Península de Yucatán analiza y ejemplifica los mecanismos que han permitido que miles de hectáreas de tierras ejidales hoy estén en manos privadas.
Opinión – 8 de febrero de 2021

Los humedales son ecosistemas de gran valor ecológico que, entre otras cosas, permiten la disponibilidad de agua dulce. De acuerdo con cruces de información geoespacial realizados por el Consejo Civil, de las 10 065 820 de hectáreas de humedales que existen en México, 4 266 160, que representan el 42 por ciento de estos ecosistemas, se encuentran en propiedad social y están distribuidas en 8276 núcleos agrarios.
Opinión – 2 de febrero de 2021

El proceso de deforestación en el estado de Quintana Roo está directamente relacionado con el avance de la ganadería, la agricultura mecanizada y el desarrollo urbano-turístico; en contraparte, se ha podido documentar que el manejo comunitario de los bosques, que incluye el aprovechamiento maderable, favorece la conservación de la cobertura forestal y mejora las condiciones de vida de los habitantes de estas regiones forestales.
Opinión – 20 de enero de 2021

El CCMSS realizó un análisis detallado de los cambios de enfoque, reglas y asignación presupuestal que han tenido los subsidios otorgados por CONAFOR en la nueva administración. Para ello se compararon las reglas de operación y asignaciones presupuestales por componente y concepto del Programa de Apoyos al Desarrollo Forestal Sustentable en 2018 (último año de la administración anterior), 2019 y 2020. La finalidad de ese trabajo fue aportar elementos para entender hacia dónde se está orientando la política forestal a partir del cambio de administración en la federación. Los resultados completos de este análisis pueden ser consultados aquí:
Opinión – 18 de enero de 2021

Triunfo Verde es una organización de pequeños productores de café ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, en el estado de Chiapas. En el cultivo orgánico de café sus integrantes han encontrado una alternativa sustentable de manejo de la selva, que al mismo tiempo les ofrece formas de vida digna a sus habitantes.
Opinión – 7 de enero de 2021

En un momento en el que México es uno de los países más riesgosos para los defensores del medio ambiente, el territorio y los derechos humanos, en el que están en ejecución o a punto de iniciar un sinnúmero de obras y megaproyectos de minería, turismo, agroindustria e infraestructura que menoscaban la integridad de los ecosistemas y los recursos naturales, es fundamental avanzar en la implementación del Acuerdo de Escazú, ratificado por nuestro país a finales del año pasado.
Opinión – 7 de enero de 2021