CCMSS-2022

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El Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura Sustentable es una asociación civil no lucrativa formada por un grupo de personas y organizaciones de la sociedad civil que buscan contribuir positivamente en el desarrollo de las comunidades rurales de las regiones forestales de México. En estos años, el CCMSS ha entretejido una relación de trabajo y colaboración con comunidades y ejidos y con organizaciones de segundo nivel de varias regiones del país, con el objeto de fortalecer las capacidades de la población local para gestionar los territorios de que son dueños. Hasta hoy, se han desarrollado más de 40 proyectos.
Además, el Consejo Civil juega un papel relevante en los espacios de diálogo sociedad-gobierno buscando incidir en el diseño e implementación de las políticas públicas hacia regiones forestales. Es el caso del Consejo Nacional Forestal, donde el Consejo Civil participó como consejero titular por 14 años, y del Comité Técnico Consultivo de Pago por Servicios Ambientales, donde ocupó la presidencia por 6 años. Actualmente, el Consejo Civil preside el Comité Técnico Consultivo REDD y es miembro del Consejo de Cambio Climático (C-3) órgano consultivo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

Publicaciones del CCMSS

  • 2022

En las próximas horas el Senado de la República votará las reformas a diversas leyes en materia electoral que le fueron turnadas por la Cámara de Diputados en días recientes. Más allá de los temas de dominio público que han suscitado una gran polarización en los medios y en la sociedad mexicana sobre la reforma electoral, lo cierto es que el Senado de la República está desconociendo en la discusión de dicha reforma derechos fundamentales de los pueblos indígenas consagrados en instrumentos internacionales y en los artículos 1 y 2 de la Constitución mexicana, como son el respeto a los sistemas normativos propios y al autogobierno indígena.
Opinión – 14 de diciembre de 2022

En el marco del día de los derechos humanos, el Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui y la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) hacemos un llamado urgente al Estado mexicano para concretar ya la Reforma Constitucional pendiente sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.
Opinión – 14 de diciembre de 2022

A 30 años de la promulgación de la Ley Minera, la más laxa de Latinoamérica y que ha generado un gran número de conflictos socioambientales en el país, que es inconstitucional y violatoria de derechos de los pueblos indígenas, es impostergable que los legisladores impulsen un proceso de reforma de esta ley para alinear el marco legal con los compromisos adquiridos por México en materia de derechos de los pueblos originarios y para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y el pleno respeto de los derechos humanos.
Opinión – 10 de diciembre de 2022

En vísperas de que se desarrolle la actividad publicitada para el sábado 10 de diciembre del presente, los organizadores no cubren los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); dentro de los que se encuentra el contar con la autorización de los ejidos y comunidades de las que su territorio se ve comprometido en el trayecto, (Amanalco, Capilla Vieja, San Jerónimo, San Miguel, San Lucas, Agua Bendita, Los Saucos, San Juan, del municipio Amanalco; y del municipio de valle: Ejido y localidad Acatitlán, San Simón El Alto, La Compañía, La Cabecera y sus Barrios Ahuacatlán).
Opinión – 9 de diciembre de 2022

as concesiones que se otorgan al amparo de esta ley tienen una duración de 50 años prorrogables a otros 50. Adicionalmente, se utilizan indistintamente para exploración y explotación y dan acceso preferente al agua y a la tierra, sin importar si los territorios pertenecen a comunidades o ejidos y las actividades que llevan a cabo en ellas. Esta ley ha permitido que se otorguen concesiones sin consulta previa ni consentimiento de parte de los pueblos y comunidades que habitan y son dueños de los territorios.
Opinión – 5 de diciembre de 2022

Organizaciones civiles nacionales, internacionales y de la Península de Yucatán colocaron en el Paseo de la Reforma una placa que advierte los impactos que el megaproyecto Tren Maya está causando, al tiempo que las autoridades administrativas y judiciales incumplen con su responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia y evitar la violación de derechos.
Opinión – 23 de noviembre de 2022

El presupuesto federal 2023 asignará al programa Sembrando Vida 34,200 millones de pesos para impulsar sistemas agroforestales en poco más de un millón de hectáreas, mientras que a la CONAFOR se le asignan 2,500 millones de pesos para garantizar la conservación de 94.5 millones de hectáreas de bosques, selvas, manglares y matorrales xerófilos y para impulsar el manejo forestal comunitario.
Opinión – 9 de noviembre de 2022

Quienes integramos la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía expresamos nuestra indignación y tristeza por el asesinato de Filogonio Martínez Merino, defensor del medio ambiente, la vida y del río Verde en Oaxaca, ocurrido el 26 de octubre pasado. Nos sumamos a la exigencia de justicia y de respuesta pronta por parte de las autoridades del estado de Oaxaca formulada por el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).
Opinión – 28 de octubre de 2022

Las comunidades integrantes de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez, Oaxaca (UCOSIJ) reunidas en la Asamblea Mensual del mes de Septiembre, día 22 del 2022 celebrada en la comunidad de Ixtlán de Juárez, acordó enviar al legislativo y al titular del ejecutivo el siguiente pronunciamiento.
Opinión – 17 de octubre de 2022

La asamblea nacional de la Alianza por la libre determinación y autonomía (ALDEA) concluyó este domingo (se llevó a cabo del 7 al 9 de octubre) en San Antonino Castillo Velasco con el compromiso de fortalecer las articulaciones regionales y el trabajo de incidencia política en los ámbitos local y nacional, ello para impulsar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Opinión – 9 de octubre de 2022

Cerca de 150 representantes de organizaciones, comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas de 18 estados del país que participan en la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía se reúnen en asamblea nacional, para analizar el contexto actual y elaborar ruta para defender los territorios, la vida y el derecho a la libre determinación y autonomía.
Opinión – 7 de octubre de 2022

El presupuesto que el gobierno federal asigna al sector forestal ha disminuido de manera constante desde la administración de Peña Nieto (2012-2018) hasta la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador. A partir del análisis de diversos indicadores se puede concluir que, para estos gobiernos, la conservación y manejo sustentable de los bosques y selvas no es un asunto prioritario.
Opinión – 3 de octubre de 2022

Las empresas sociales en México tienen un entorno adverso y enfrentan cuatro grandes retos: el marco regulatorio adverso, la ausencia de una política pública de fomento, las barreras derivadas de contextos de marginación y pobreza y la desconfianza y el escaso conocimiento público sobre las empresas sociales, sus productos y su potencial.
Opinión – 3 de octubre de 2022

Una de las reservas de la biosfera más importantes de México y el mundo está en grave riesgo, dado que parte de su territorio forma parte de una concesión minera. Si esta concesión ubicada en el municipio de Angangueo comenzara a operar su proyecto minero, los bosques a los que cada año llegan millones de mariposas monarca estarían en riesgo de desaparecer.
Opinión – 26 de Septiembre de 2022

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, recientemente enviado por el Ejecutivo al Congreso, propone asignar al Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales una bolsa de 75 mil 627 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 85% con respecto al Presupuesto aprobado en 2022; sin embargo, este incremento solo se refleja en el gasto asignado a la Comisión Nacional del Agua, que contará con 68 mil 485.4 millones de pesos; es decir que se lleva el 90.5% del total destinado al sector ambiental.
Opinión – 16 de Septiembre de 2022

El 14 de septiembre de 1989 se constituyó la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas-Chinantecas (UZACHI), integrada por las comunidades de Capulálpam de Méndez, Santiago Xiacuí, La Trinidad y Santiago Comaltepec. Las tres primeras de origen zapoteco y la cuarta, hablante de la lengua chinanteca.
Opinión – 13 de Septiembre de 2022

El esquema tributario que se aplica a las comunidades indígenas y campesinas que operan iniciativas productivas en las regiones rurales es básicamente el mismo que se le aplica a una empresa privada que opera en algún centro urbano y cuyo interés principal es el lucro. El hecho de que se aplique el mismo esquema tributario a unos y a otros está muy lejos de constituir un camino hacia la igualdad.
Opinión – 01 de Septiembre de 2022

Diversos representantes de comunidades indígenas y afromexicanos del estado de Oaxaca, organizaciones, colectivos e instituciones académicas participamos en el Congreso del Estado de Oaxaca, para participar en la mesa de diálogo denominado “Análisis y reflexión de las agendas pendientes, Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca”, realizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Opinión – 16 de agosto de 2022

Gracias a los recolectores y recolectoras de productos forestales no maderables, una importante superficie de áreas forestales se mantiene vigilada y conservada, ya que quienes se dedican a esta actividad están continuamente en las áreas forestales y dan aviso cuando se presenta un incendio o cuando los terrenos sufren alguna afectación por parte de personas ajenas a las comunidades.
Opinión – 16 de agosto de 2022

Pronunciamiento de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Opinión – 9 de agosto de 2022

En este Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, personas académicas y expertas agrupadas en la coalición #CambiémoslaYa reiteramos el llamado al Estado mexicano a hacer reformas profundas a la Ley Minera, debido a que su contenido actual posibilita que las autoridades entreguen territorios comunitarios e incluso áreas protegidas que tienen gran importancia biológica a las empresas mineras. México lleva ya 30 años aplicando este marco legal minero y las consecuencias sociales y ambientales están a la vista.
Opinión – 22 de julio de 2022

La actualización del micrositio sobre comunidades y bosques reúne y sistematiza las bases de datos y la información geoespacial existente sobre el aprovechamiento de productos forestales no maderables (PFNM) por parte de ejidos y comunidades. Con esta información se complementa la base de datos presentada en 2021, relativa a los aprovechamientos de madera por parte de emprendimientos comunitarios, y que forma parte del proyecto Comunidades y bosques en México, desarrollado por el CCMSS
Opinión – 18 de julio de 2022

La defensa de los territorios es frecuentemente interpretada desde una acción social que, mediante herramientas legales, busca que las personas y colectivos vulnerados defiendan sus derechos individuales y colectivos ante una intervención que les lacera.
Opinión – 7 de julio de 2022

La minería de minerales metálicos y no metálicos contribuye de manera irrelevante a la recaudación neta del gobierno federal; así lo demuestran los informes sobre la Situación económica, las finanzas y la deuda pública emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer la Colectiva Cambiémosla Ya.
Opinión – 29 de junio de 2022

La legislación forestal de nuestro país es muy precisa y establece que toda persona o institución interesado en realizar un cambio de uso del suelo en terrenos forestales a otros usos diferentes al original, requieren obtener una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); que esta Secretaría otorgará la autorización solo por excepción y que no se podrá otorgar dichas autorización en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte.
Opinión – 21 de junio de 2022

Con la recomendación a los Estados de la región de adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de los pueblos indígenas y tribales a ejercer de manera práctica y efectiva la libre determinación en el marco de sus propios procedimientos, instituciones y concepciones del mundo, se presentó en Oaxaca el informe “Derecho de la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales”, de la CIDH.
Opinión – 1 de junio de 2022

ALDEA demanda al Gobierno de López Obrador cumplir con las recomendaciones internacionales y concretar la reforma constitucional indígena, durante la presentación del Informe Derecho a la libre determinación de pueblos indígenas y tribales, de la CIDH
Opinión – 31 de mayo de 2022

El cuidado de las abejas y su aprovechamiento para usos ceremoniales, medicinales y alimenticios data de miles de años atrás. Hoy, sigue siendo una práctica vigente en cuya permanencia está implicada la existencia de la humanidad, un equilibrio sutil, casi imperceptible, mantenido por estas diminutas criaturas que reproducen la vida en cada flor, en cada selva, en cada territorio.
Opinión – 23 de mayo de 2022

¿Cómo se ve la minería en México? Se ve como inmensos cráteres yermos; como enormes piletas de líquidos coloreados por desechos tóxicos; como pueblos abandonados y destrozados por explosiones subterráneas; como derrames constantes de venenos en los ríos, como cuencas destrozadas de forma irreversible; como paisajes donde la vida se ha destruido más allá de cualquier posibilidad de recuperación. También se ve como los presentes y futuros rotos de los habitantes de cientos de comunidades campesinas e indígenas.
Opinión – 16 de mayo de 2022

Las modificaciones a la LGDFS aprobadas en el Senado en el pasado periodo de sesiones representan un avance en favor de las comunidades y ejidos que aprovechan sus bosques, pues delimitan claramente las funciones de Semarnat y Conafor y permiten el aprovechamiento de los acahuales; toca ahora elaborar el reglamento que permita implementarlo y armonizar los marcos legales de las entidades forestales: CCMSS
Opinión – 12 de mayo de 2022

Agencias turísticas asentadas en Valle de Bravo, Estado de México, ofrecen excursiones en vehículos motorizados por los ejidos de Amanalco de Becerra, actividad que está generando daños ambientales en la Laguna del Sumidero – hogar de especies endémicas como el ajolote- y sus alrededores, sin dejar ningún tipo de beneficio para los ejidos y sus habitantes, quienes trabajan arduamente para conservar sus bosques y la biodiversidad que albergan. Para frenar esta degradación, los habitantes de la región han decidido prohibir el paso de vehículos motorizados, la pesca y la cacería en sus bosques.
Opinión – 11 de mayo de 2022

La comunidad indígena nahua de Tecoltemic, ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, logró lo imposible: obtuvo una resolución parcialmente positiva de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su caso contra las concesiones mineras otorgadas en su municipio y contra la inconstitucionalidad de la Ley Minera. Los ministros resolvieron que las concesiones mineras otorgadas en 2003 y 2009, a la compañía canadiense, Almaden Minerals, violaban los derechos de la comunidad por no haber sido consultadas ni contar con el consentimiento de la comunidad indígena, lo que obligó a su cancelación.
Opinión – 2 de mayo de 2022

“La Ley Minera expedida en 1992 estuvo diseñada para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, para obtener concesiones sin que importaran los derechos del pueblo de México (…). La ley y las reformas han promovido una orientación economicista a favor de las grandes empresas mineras, tanto nacionales como transnacionales en demérito de los derechos fundamentales de los mexicanos –principalmente de las comunidades indígenas y de los núcleos de población agrarios, así como de la protección del medio ambiente– (…). Los fines vigentes de la Ley Minera no son conciliables con la Constitución ni con los tratados internacionales en materia de derechos humanos”[1].
Opinión – 18 de abril de 2022

“La Ley Minera expedida en 1992 estuvo diseñada para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, para obtener concesiones sin que importaran los derechos del pueblo de México (…). La ley y las reformas han promovido una orientación economicista a favor de las grandes empresas mineras, tanto nacionales como transnacionales en demérito de los derechos fundamentales de los mexicanos –principalmente de las comunidades indígenas y de los núcleos de población agrarios, así como de la protección del medio ambiente– (…). Los fines vigentes de la Ley Minera no son conciliables con la Constitución ni con los tratados internacionales en materia de derechos humanos”[1].
Opinión – 18 de abril de 2022

Ante la indiferencia e inacción de las autoridades municipales con respecto a garantizar la seguridad en las comunidades y la provisión de servicios básicos de salud, educación e infraestructura, las comunidades de Crescencio Morales, Carpinteros, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato, ubicadas en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, conformaron sus consejos de autogobierno para llevar a cabo el proceso de reconocimiento del autogobierno y para administrar su presupuesto de manera directa.
Opinión – 11 de abril de 2022

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los productores rurales es el coyotaje o intermediarismo. Los intermediarios acuden a las regiones rurales productivas para comprar a bajo costo las materias primas a los campesinos y además les ponen trabas para pagarles. Cuando los productores venden de forma individualizada no tienen suficiente fuerza para negociar mejores precios y condiciones de pago.
Opinión – 11 de abril de 2022

Con la participación de más de 80 representantes de pueblos, comunidades y organizaciones de los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Querétaro y Ciudad de México, la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA) llevó a cabo su Asamblea Nacional y llamó a aprobar a la brevedad la reforma constitucional en materia de derechos indígenas.
Opinión – 11 de marzo de 2022

La participación de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida en el medio rural es fundamental. Más aún, ellas colaboran de manera decidida en las luchas para defender su territorio y los bienes naturales que alberga, entre ellos el agua y los bosques. Sin embargo, su participación en la toma de decisiones es mínima y sus aportes a las actividades productivas están invisibilizados o son poco valorados.
Opinión – 8 de marzo de 2022

Al resolver el caso de la Comunidad Nahua y Ejido Tecoltemi, la Corte desperdició la oportunidad de reconocer que la Ley Minera afecta a comunidades indígenas y ejidos, es inconstitucional e inconvencional. Toca ahora a las y los legisladores tomar esta responsabilidad y modificar el marco legal que regula la minería, a fin de que esta actividad, privada y altamente contaminante, no permanezca por encima de los derechos humanos y del medio ambiente.
Opinión – 23 de febrero de 2022

A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar y a más de tres años de la llegada del gobierno de la 4T, sigue sin concretarse la reforma constitucional que garantice de forma plena los derechos colectivos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Por ello, la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA, de la cual forma parte el Consejo Civil Mexicano)1 exige al Poder Ejecutivo y al Congreso cumplir este histórico Acuerdo.
Opinión – 16 de febrero de 2022

Este 16 de febrero la Suprema Corte tiene la oportunidad -si no posterga la sesión por tercera ocasión- de reconocer los impactos de una de las leyes más lesivas para los derechos de los pueblos y comunidades del país; tiene la oportunidad de ampliar el ejercicio y reconocimiento de los derechos en nuestro país; tiene la oportunidad de poner el bien común y el interés público por encima de los intereses privados. El caso del Ejido Tecoltemi y la Comunidad Nahua contra la Ley Minera representa para ministros y ministras la oportunidad de abonar a un México más justo
Opinión – 15 de febrero de 2022

La próspera industria de este fruto está causando graves daños en los bosques michoacanos; 63% de los productores tienen malas prácticas agrícolas cuyos impactos son tales que, de no tomarse medidas para producir de manera sostenible, este cultivo se irá de la misma forma en que llego, dice el investigador Benjamín Revuelta.
Opinión – 14 de febrero de 2022

Los pueblos, las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de más de 10 estados de la República que luchamos por la autonomía, la defensa de la vida y la madre tierra y que integramos la ALDEA (Alianza por la libre Determinación y Autonomía), expresamos nuestro apoyo a los compañeros José Luis Jiménez y José Antonio Arreola, cuya libertad será discutida por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues, mañana 9 de febrero, discutirán y votarán su caso, a dos años de la privación arbitraria de su libertad en represalia por defender la autonomía de la comunidad de Nahuatzen, en el estado de Michoacán.
Opinión – 8 de febrero de 2022

Este 2 de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá la oportunidad de reconocer que la Ley Minera vigente en México viola derechos fundamentales de los pueblos y comunidades del país. Ley Minera no se relaciona de forma directa con los derechos y los intereses de los pueblos y comunidades indígenas, que su objeto es regular la actividad minera y que por esta razón no debió ser consultada.
Opinión – 1 de febrero de 2022